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Willis Lease sigue manteniendo, por ahora, su proyecto para el aeropuerto de Jerez

Planta de desguace y mantenimiento de aviones

La compañía norteamericana asegura por carta a Aena que sigue pensando en Jerez para instalar su nueva planta

El Ayuntamiento insta a la gestora aeroportuaria a "no perder esta oportunidad de oro"

Un avión en la plataforma del aeropuerto de Jerez. / Pascual

La compañía norteamericana Willis Lease Finance Corporation mantiene, por el momento, su proyecto de instalación de una planta de almacenamiento, desguace y mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Jerez. Al menos, así se lo transmitió por carta en la jornada del martes Aena, la gestora de los aeropuertos españoles, tras trascender que días antes había lanzado un ultimátum y amenazado con marcharse a otro país.

Por lo tanto, Aena y Ayuntamiento continúan negociando los pormenores de su posible implantación en el aeródromo jerezano. De hecho, en la tarde de este miércoles hubo una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo en relación con este y con un proyecto fotovoltaico que la empresa estatal tiene en cartera en La Parra.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que, además de ser una oportunidad de oro, no hay inconvenientes urbanísticos que impidan el desarrollo de la actividad de Willis Lease mientras que sí lo habría para el parque solar ya que no lo permite el planeamiento urbanístico municipal en esta zona. Sin embargo, antes de conocerse el proyecto de la firma norteamericana, Aena ya barajaba usar estos suelos para instalar una planta fotovoltaica que dé suministro a las instalaciones aeroportuarias.

Desde la gestora de los aeropuertos insistieron en lo ya apuntado días atrás. Así, fuentes de la compañía estatal afirmaron que continúan estudiando el proyecto de la planta de desguace y mantenimiento de aviones para que sea compatible con su parque solar por lo que se siguen analizando distintas opciones.

Willis Lease Finance Corporation planteó meses atrás construir en unos terrenos anexos a la cabecera norte de la pista de aterrizaje del aeródromo jerezano una planta de desguace de aviones, aunque esta actividad estaría complementada por otra dedicada al mantenimiento de aeronaves.

Ahora bien, uno de los escollos del proyecto es la amplia extensión de terreno que necesita —ha solicitado unas 70 hectáreas— ya que la actividad principal es la de almacenamiento y desguace de aeronaves, lo que se conoce como ‘cementerio de aviones’. El proyecto se ejecutaría en dos fases con una primera que podría generar unos 40 puestos de trabajo y supondría una inversión que rondaría los 20 millones de euros.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue mostrando su respaldo al proyecto por lo que en la reunión volvió a solicitar a Aena que no descarte el proyecto de la compañía norteamericana en Jerez. El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, señaló que Jerez “no puede perder esta oportunidad” por lo que instó a esta sociedad a “priorizar la captación de esta importante inversión extranjera”.

Una modificación del PGOU para el parque solar

Asimismo, el edil del gobierno volvió a advertir a la gestora de los aeropuertos de la imposibilidad de poder desarrollar el parque fotovoltaico en los suelos que plantea en un inicio. Por ello, le ha conminado a que promueva ante la Delegación de Urbanismo una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para ampliar el suelo aeroportuario y, de este modo, tener otros suelos para instalar el parque fotovoltaico.

Horas antes, el responsable de la Delegación de Urbanismo le reprochó tanto a PP como a Ciudadanos sus críticas a la gestión municipal en este proyecto acusándoles de tener siempre “una actitud destructiva, negativa, en lugar de arrimar el hombro”. Por ello, les instó a tener “responsabilidad y que sus partidos en la Junta de Andalucía, también en otras materias, apuesten por Jerez, porque a día de hoy no invierten absolutamente nada para generar empleo en la ciudad”.

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