Más plantas fotovoltaicas en Jerez: promueven una instalación solar cerca de la Laguna de Medina
Energías renovables
Contempla la construcción de un parque de 118 megavatios de potencia
Solicita el permiso acogiéndose a una normativa que reduce los trámites ambientales
Medio Ambiente rechazó en marzo un proyecto de planta fotovoltaica al sur de Jerez
La amenaza de las energías renovables en una viña sin vallar
Las solicitudes de autorización para instalar plantas fotovoltaicas en el término municipal de Jerez no cesan. A principios de este mes de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el procedimiento ambiental presentado por una compañía para instalar un megaparque solar en las proximidades de la Laguna de Medina, en el extremo sur del término municipal.
Según se recoge en el proyecto, se plantea la construcción de una planta fotovoltaica de 118,19 megavatios con paneles distribuidos en dos parcelas. Así, una de ellas estará en el paraje de Cuéllar, una parcela situada unos dos kilómetros al sur de la Laguna de Medina junto a la carretera de servicio de la A-381 (la autovía Jerez-Los Barrios). Mientras, la otra estará en la zona de Martelilla, a unos aproximadamente del paraje protegido de la laguna de las Canteras y el Tejón.
El proyecto contempla que ambos enclaves estén conectados por una línea de evacuación subterránea que, a su vez, lleve la energía generada hasta una subestación eléctrica situada en el paraje de Bolaños y que tendrá una longitud de unos 4,9 kilómetros aproximadamente. El promotor es una sociedad perteneciente a Benbros Solar, una compañía con sede en Madrid especializada en la construcción y explotación de instalaciones de energías renovables.
Según se recoge en el resumen ejecutivo sobre los impactos de las afecciones ambientales de la planta solar presentado por la compañía ante el Ministerio, se apunta que la planta está fuera de los espacios protegidos de las lagunas de Medina y de las Canteras y el Tejón, aunque linde con uno de sus perímetros —estos enclaves están declarados Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Ahora bien, en el informe se reconoce que la futura instalación podría tener un “impacto moderado” sobre la avifauna esteparia de la zona ya que “ocupa el sustrato que esta utiliza para su campeo”. En cambio, afirma que no afectará a la avifauna acuática de la zona lagunar. Para ello, se apunta que se contempla la ejecución de “medidas correctoras y protectoras”, especialmente durante la fase de construcción, para “atenuar los efectos sobre la fauna” como la "recuperación de las áreas degradadas por la obra, restauración, instalación de cajas andaderas para especies susceptibles, etc., con el fin de recuperar en gran medida el estado preoperacional”.
La tramitación del proyecto se realizará en base a un Real Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno central que permite agilizar los trámites para la consecución de permisos a las instalaciones de energías renovables —es una normativa que se aprobó a finales de marzo de 2022 con medidas para paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania—. A este procedimiento pueden acogerse todas aquellas instalaciones de generación de energía eléctrica que no superen los 150 megavatios de potencia instalada y, entre otras modificaciones, permite que durante la tramitación se sustituya el procedimiento de evaluación ambiental por otro de determinación de afección ambiental que debe resolverse en un plazo de tres meses.
Según se recoge en la normativa, los promotores deben contar con todos los permisos pertinentes para iniciar la construcción antes del 31 de diciembre de 2024.
El segundo proyecto de Benbros Solar en Jerez
Con sede en Madrid, Benbros Solar es una compañía especializada en el desarrollo de energías renovables. Según los datos recopilados por este periódico, este parque fotovoltaico es el segundo que pretende desarrollar en el término municipal jerezano.
De este modo, esta firma también pidió autorización ante el Ministerio para la Transición Ecológica para otra megaplanta de unos 247 megavatios de potencia instalada sobre una parcela de más de 402.000 metros cuadrados junto a la Carretera de Morabita (CA-3103).
A día de hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica analiza nueve proyectos fotovoltaicos en la campiña jerezana con potencias instaladas que oscilan entre los 120 y los 434 megavatios. Esta administración se encarga de autorizar o no aquellas instalaciones de energías renovables que tienen una potencia instalada de más de 50 megavatios de potencia.
Mientras tanto, las plantas con menos de 50 megavatios de potencia son tramitadas y, en su caso, aprobadas por la Junta de Andalucía. Así, en los últimos meses la administración autonómica ha dado su visto bueno a siete proyectos fotovoltaicos, que se suman a los 10 que ya están en construcción. Además, hay otras tres instalaciones solares que ya están operativas.
3 Comentarios