Un grupo energético chino proyecta tres megaplantas fotovoltaicas entre Jerez y San José del Valle

Energías renovables

Las tres instalaciones, con una potencia prevista de más de 500 megavatios, ocuparán una superficie de más de 1.500 hectáreas

Proyectan una planta de generación de hidrógeno en las cercanías de Nueva Jarilla

Estos son los promotores de plantas fotovoltaicas en Jerez

Terrenos a pie de la A-389 donde se proyectan las tres megaplantas fotovoltaicas.
Terrenos a pie de la A-389 donde se proyectan las tres megaplantas fotovoltaicas.

La compañía de capital chino Jinko Power, uno de los gigantes del sector de generación de energía solar en el país asiático, proyecta tres megaplantas fotovoltaicas entre los términos municipales de Jerez y San José del Valle. Los proyectos se encuentran actualmente en proceso de obtención del permiso ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

A mediados de 2021, la firma dio a conocer que ya tramitaba la autorización para un parque solar al sur de San José del Valle. Sin embargo, ahora ha trascendido que a lo largo del pasado año también empezó a pedir las autorizaciones para otras dos megaplantas en suelos próximos. Los promotores de estos proyectos son las sociedades Jinkoholding Energy Generation SL y Jinko Greenfield Spain 4 SL.

Los tres proyectos se están tramitando por parte del Ministerio para la Transición Ecológica dado que prevén contar con una potencia instalada superior a los 50 megavatios cada una —para los parques con potencias inferiores se gestionan a través de la Junta de Andalucía—. Bajo la denominación Parrilla, en referencia al paraje donde se prevén construir (los terrenos forman parte del enclave de Parrilla Baja y de Los Chorreaderos), se contemplan tres parques con 112, 270 y 121,6 megavatios de potencia cada uno.

La primera de las instalaciones está proyectada sobre ocho parcelas situadas en término municipal vallense, con una superficie total de 386,6 hectáreas (aunque las placas ocuparán unas 199 hectáreas). Mientras, en sus inmediaciones se proyectan los otros dos parques fotovoltaicos, que se ha diseñado sobre unas 40 parcelas repartidas entre los términos municipales de Jerez y de San José del Valle. Ambas instalaciones ocuparán una superficie de unas 1.150 hectáreas. Estas tres instalaciones evacuarán la energía que generen mediante una línea subterránea que llegará hasta una subestación eléctrica situada en Alcalá de los Gazules.

Según la información publicada por la administración central, todos los proyectos ya han culminado la denominada fase potestativa por lo que ahora requieren del documento de alcance que elabore la administración central donde se le indicará la información que debe contener su estudio de impacto ambiental para obtener el correspondiente beneplácito.

Seis megaplantas fotovoltaicas en Jerez

De este modo, son ya seis megaplantas fotovoltaicas que se están tramitando en la actualidad en el Ministerio para la Transición Ecológica en la campiña jerezana, que se suman a las 27 instalaciones de menos de 50 megavatios que ya cuentan con permiso o se lo han solicitado a la Junta de Andalucía.

Se da la circunstancia añadida de que la zona en la que el gigante chino proyecta sus tres plantas fotovoltaicas puede convertirse en próximos años en otro enclave con una elevadísima concentración de instalaciones de generación de energía de este tipo. De hecho, en un radio de cinco kilómetros en torno a la ubicación de estas instalaciones solares, se proyectan o cuentan ya con licencia otros nueve parques solares, entre ellos el megaproyecto de Repsol en las inmediaciones de Torrecera.

A esto se une que en este paraje, desde hace casi una década, están en funcionamiento tres parques eólicos (Los Isletes, Chorreaderos Altos y Chorreaderos Bajos).

stats