Jerez, la tercera ciudad de toda España con más energía fotovoltaica instalada

A día de hoy, solo le supera los municipios de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Manzanares (Ciudad Real)

En lo que va de año se han construido o enganchado a la red ocho instalaciones más

Estas son todas las plantas fotovoltaicas operativas, en construcción o proyectadas en Jerez

Una planta fotovoltaica en construcción en la carretera que une Jerez con San José del Valle. / Miguel Ángel González

En días pasados, la compañía noruega Statkraft anunciaba la finalización de la construcción de su segunda planta fotovoltaica en Jerez. Esta se ha construido en la finca El Rancho, un paraje situado al norte de la pedanía de Cuartillos, un enclave donde ya se está construyendo otra instalación solar, hay autorizada una más y otras dos ya han superado el trámite ambiental.  

Ahora bien, la de El Rancho es uno de los tres parques que en los últimos meses ya están operativos o están ultimando los trámites correspondientes para su puesta en funcionamiento tras haber finalizado su construcción. Así, tal y como se recoge en el fichero público de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables del Ministerio para la Transición Ecológica, ya se han incluido en este registro dos plantas promovidas por el grupo inversor A&G en el paraje de los Isletes Bajos, en el extremo este de Jerez. Las instalaciones tienen una potencia instalada de 41,7 y 25,2 megavatios y ocupan una superficie total de algo más de 140 hectáreas.

Esta misma firma también ha culminado las obras de otra instalación fotovoltaica en las inmediaciones de este enclave en el término municipal de San José del Valle, aunque parte de la infraestructura de evacuación discurre por Jerez dado que la comparte con las otras dos instalaciones en proceso de estar operativas.  

Estas se suman así a las otras cinco que se han conectado a la red en lo que va de año. Dos de ellas han sido promovidas por la firma Repsol en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera (donde tiene otras tres operativas más), otras dos construida también por la inversora A&G en el Paraje Berlanga y en las inmediaciones de la barriada rural del Puente de la Guareña y una quinta en la finca Las Majadillas de otro promotor.  

De este modo, y atendiendo a los datos obrantes en el fichero de instalaciones renovables de la administración central, desde finales de 2021 se han puesto en marcha 16 plantas fotovoltaicas en Jerez con una potencia instalada total de 669,2 megavatios, una cifra a la que hay que sumar la ya operativas previamente —hay dadas de alta unas 170 instalaciones, casi todas ellas de pequeño tamaño y dedicadas al autoconsumo— que hacen que la potencia instalada total supera los 688 megavatios de potencia.  La superficie que está ocupada por placas solares supera ya las 1.668 hectáreas, según se recoge en los distintos proyectos presentados por sus promotores ante las administraciones competentes.

Y este auge va a más porque en los próximos meses se sumarán otros 155 megavatios de potencia de las seis plantas que actualmente están en construcción, cuentan con licencia de obras concedida o están tramitando la declaración de utilidad pública para ocupar los terrenos donde se han proyectado sus líneas de evacuación. Mientras, en una fase administrativa anterior se encuentran otra quincena de proyectos que ya cuentan con la autorización autonómica o están en trámites de obtenerla. 

A la cabeza en producción de energía renovable

Con estos registros, y teniendo en cuenta únicamente las que ya están construidas, solo hay dos términos municipales en toda España donde haya más potencia fotovoltaica instalada que en Jerez. El primero de ellos es el de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde hay en funcionamiento unas 13 plantas con 780 megavatios de potencia en total. Y el segundo es la localidad de Manzanares (Ciudad Real) donde hay 19 instalaciones operativas con un total de 715 megavatios. En la provincia, tras Jerez están los municipios de Puerto Real (283 megavatios), Alcalá de los Gazules (170 megavatios) y San José del Valle (139).  

Estas cifras muestran que el ‘boom’ fotovoltaico que se está viviendo en España en los últimos años ha repercutido de lleno sobre Jerez, con uno de los términos municipales más grandes de todo el país y con un reparto de la propiedad de las fincas agrícolas que no está tan atomizado como en otras zonas del país, una circunstancia que facilita la negociación para el alquiler a largo plazo de los suelos. Ahora bien, la campiña jerezana ya vivió otro episodio similar a principios de la primera década de este siglo con la energía eólica. Entre 2005 y 2010 se pusieron en marcha 11 plantas con aerogeneradores.  

A día de hoy, solo hay un municipio en toda España que supere a Jerez en potencia instalada en plantas de energía renovable. Es la localidad murciana de Jumilla donde hay más de 1.859 megavatios de potencia. En Jerez, sumando la eólica, la fotovoltaica y otros sistemas de generación de energía limpia, se han superado ya los 1.047 megavatios. Alcalá de Guadaira, con más fotovoltaica, y Tarifa, con más eólica, están por detrás en la suma de las instalaciones de producción mediante fuentes de energías renovables.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz