La plantilla de Urbaser no quiere "calentar a Jerez con una huelga"

El comité de empresa se reúne con la alcaldesa para "aclarar" posibles incumplimientos del convenio y remarca que, de realizar alguna acción, "somos partidarios de ir a los juzgados"

Dos barrenderos pasando por la plaza Plateros, días atrás. /Pascual
Dos barrenderos pasando por la plaza Plateros, días atrás. /Pascual
M. Valero Jerez

09 de abril 2015 - 01:00

"Los trabajadores en asamblea son los que van a decidir". Sin querer dar muchos más detalles, el presidente del comité de Urbaser, Juan Carlos Conesa, informó ayer de la reunión que mantuvo con la alcaldesa, María José García-Pelayo. Este encuentro se produjo una semana después de que el comité decidiera suspender, in extremis y tras la llamada de Alcaldía, una rueda de prensa en la que se iba a denunciar conflictos en las condiciones laborales.

En la reunión, el representante de la plantilla de la limpieza viaria y recogida de basuras expuso "una serie de puntos que no teníamos muy claro sobre nuestro trabajo. La alcaldesa nos ha aclarado algunos y así lo expondremos a la asamblea el próximo miércoles. Mis compañeros serán los que tomen cualquier decisión". Estos 'puntos' que el comité puso sobre la mesa se centran en "incumplimientos" del acuerdo que la plantilla firmó con la empresa y Ayuntamiento en noviembre de 2012, convenio que puso fin a una dura huelga de basura. "Este acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y entendemos que, por una parte, la empresa y el Ayuntamiento lo están incumpliendo", dijo Conesa, quien remarcó que "de ahí a querer convocar una huelga hay un mundo".

El presidente del comité desmintió así la intención de la plantilla de convocar paros en el servicio, un anuncio "que salió de IPJ y que aún no sabemos por qué. Los trabajadores no queremos ni promover, ni calentar a la ciudadanía con una huelga, porque de hecho, de tomar alguna acción el comité es partidario de hacerla a través de los juzgados". Asimismo, Conesa reconoció que "nos cogió por sorpresa la declaración de la huelga por IPJ. Nos hemos intentando poner en contacto con ellos pero no hemos podido, más que nada, para saber de dónde sacaron eso".

Por su parte, la alcaldesa señaló que la reunión con el comité de Urbaser se desarrolló "con tono de normalidad y de forma respetuosa, y eso lo tengo que agradecer". "Nos han trasladado la inquietud que tienen de cara al nuevo periodo de convenio, que comienza en 2016, y ante ese escenario les he traslado un mensaje muy claro, que los trabajadores de Urbaser no solo van a ir viendo mejoradas sus circunstancias, sino que todos los empleados en su conjunto, que hicieron un esfuerzo importante como reducciones salariales de un 20%, mejoren su situación. Pero tienen que comprender que soy alcaldesa de todos los trabajadores, pero también soy alcaldesa de todos los ciudadanos", remarcó García-Pelayo.

La popular incidió en que el gobierno local les ha dado "un escenario de tranquilidad de cara a la negociación del próximo convenio, porque lo que no vamos a permitir es un paso atrás". "Ahora mismo no es que haya o no acuerdo, el convenio actual está en vigor hasta enero de 2016 y hay margen suficiente para analizar los escenarios", declaró la regidora, quien añadió que "les he pedido confianza. Siempre he dado la cara y he dicho la verdad. El escenario de todos los trabajadores y de toda la ciudad, que es mi responsabilidad, va a ser mejor. Y a medida de que la situación económica vaya mejor, así también todos lo verán". "Pasamos una época muy difícil, con una huelga de basura que fue muy dura para todos y no vamos a volver nunca a escenarios de ese tipo. Vamos a trabajar para que haya siempre un diálogo abierto, ellos saben que tienen las puertas abiertas del Ayuntamiento y, en la medida de nuestras posibilidades, iremos atendiendo las peticiones y le trasladaremos la confianza en el nuevo convenio", insistió la alcaldesa.

stats