La plantilla del Villamarta prepara movilizaciones
Los trabajadores del teatro lamentan que la "falta de sintonía" entre partidos les pueda dejar sin empleo.
Trabajadores del Teatro Villamarta asistieron ayer al pleno municipal y confirmaron que su futuro pende de un hilo si el gobierno local, con el apoyo de la oposición, no lo remedia. Tras el rechazo del pleno al presupuesto de 2016, la plantilla teme que el 31 de diciembre el teatro tenga que echar el cierre ante la falta de liquidez. Tal como detallaron recientemente los afectados, la continuidad del coliseo dependía de la aprobación, ya que dentro del presupuesto se incluían dos partidas destinadas al Villamarta, una para que arranque la nueva fundación y pueda hacerse cargo de las nóminas de los empleados (casi 200.000 euros) y otra, de unos 500.000 euros, con la que se pretende equilibrar las cuentas de la Fundación Villamarta.
Tras la sesión de ayer, los trabajadores del teatro, reunidos en asamblea, lamentaron la decisión del pleno de no aprobar el presupuesto municipal, “asunto éste capital para el mantenimiento de los puestos de trabajo, tal y como se ha expuesto en la sesión plenaria”. Asimismo, en un comunicado, señalaron que “no podemos compartir la falta de sensibilidad y responsabilidad política por parte de algunos miembros de la Corporación cuando se trata de mantener a una plantilla que en estos 20 años ha llevado a cabo una actividad cultural de primer nivel en la ciudad”.
La plantilla aseguró también que el rechazo del presupuesto “conlleva el cierre del teatro y el despido de sus trabajadores el próximo 31 de diciembre, una situación laboral claramente injusta a tenor de la labor desarrollada y que tiene como base jurídica un informe del Interventor del Ayuntamiento que todos los grupos políticos conocen”.
La no aprobación del presupuesto municipal, añadieron, “pone en peligro la celebración del Festival de Jerez y la programación anunciada desde enero a junio, además de haber impedido ya la venta de espectáculos del año próximo”. Por estos motivos, y tal y como anunciaron hace unos días, anuncian que estudiarán las acciones reivindicativas, que pueden afectar a los espectáculos programados hasta final de año.
Los trabajadores del Teatro Villamarta –que ayer colocaron una pancarta de protesta en el coliseo– criticaron duramente que “la falta de sintonía entre los diferentes grupos políticos con representación en el pleno esté por encima de los intereses de los ciudadanos y pueda dejar sin empleo a un colectivo que, ajeno a estas divergencias, se ve claramente perjudicado, pese a haber cumplido con sus obligaciones durante estos 20 años”.
Tras lo ocurrido ayer, la alcaldesa Mamen Sánchez tiene previsto reunirse hoy con los trabajadores en un encuentro al que también asistirán representantes de IU y Ciudadanos (los dos partidos de la oposición que ayer apoyaron los presupuestos del PSOE).
1 Comentario