La plantilla de limpieza del hospital denuncia falta de protección

JEREZ | Crisis del coronavirus

Un compañero del servicio es uno de los últimos pacientes ingresados en la UCI y otra compañera está en cuarentena

El comité denuncia que, en muchos casos, están trabajando sin mascarillas

Una ambulancia junto a las Urgencias del hospital de Jerez.
Una ambulancia junto a las Urgencias del hospital de Jerez. / Pascual
A.Villegas

23 de marzo 2020 - 13:08

Jerez/La plantilla de limpieza del hospital de Jerez ha denunciado las condiciones en las que está trabajando en estos momentos. A pesar de que crisis sanitaria por el coronavirus, desde el comité de empresa su presidenta Mila Menéndez asegura que muchos empleados de este servicio están trabajando sin mascarillas de protección.

Desde el comité comprenden que, en estos momentos, hay una gran carencia de determinados productos de protección. Sin embargo, no comparten que, en las ocasiones en las que se distribuyen mascarillas se les dé sólo a los sanitarios. "El problema es que no hay un criterio, nos las dan o no dependiendo de la persona que reparta cada día las mascarillas en el servicio. Desde luego, no nos parece razonable depender de la buena voluntad del personal que hay en ese momento", critica Menéndez.

"Nos han llegado a decir, incluso, que no nos las pongamos para no asustar a la gente y se dan casos en los que está toda la planta con mascarillas excepto los que nos dedicamos a la limpieza. ¿Por qué?", pregunta la presidenta del comité.

Menéndez señala que ya no sólo es por la protección de este colectivo, sino que lo reclaman por la protección de los propios pacientes. "Somos las primeras en entrar en una habitación y las últimas que salimos de donde están los enfermos, si estamos infectadas, podemos contagiar a todo el mundo", advierte.

La preocupación de estos trabajadores ha aumentado, además, en estos días tras el ingreso de un compañero por coronavirus. "Trabajó a principios de semana y el fin de semana ha ingresado en la UCI y está entubado", ha lamentado. Además, "otra compañera está en cuarenta y hay otras con síntomas aunque no se ha confirmado que sea coronavirus".

Se da la circunstancia, según recalca, que su empresa "no puede darnos material porque todo el material disponible debe estar en manos de la sanidad pública pero como no somos sanitarios, no nos lo proporcionan. Estamos siempre a expensas de la decisión que esté en el servicio en ese momento".

stats