Una 'playa' en el González Hontoria para el verano

La alcaldesa avanza que se instalarán atracciones acuáticas en el parque ferial Defensa autoriza la reforma de Sementales

E. M. Cañas Jerez

06 de mayo 2015 - 01:00

Durante las pasadas navidades, el parque González Hontoria se convirtió en una 'ciudad del hielo' con diversas atracciones donde se podía, por ejemplo, patinar en una pista de hielo o lanzarse en toboganes con trineos. Ahora, para el verano, se pretende hacer lo mismo pero con una temática donde el agua siga siendo el protagonista, pero en estado líquido claro está.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, avanzó ayer que el Ayuntamiento está ultimando el acuerdo para instalar una serie de atracciones para disfrutar del agua, en definitiva para "acercar la playa a Jerez". Aunque no dio demasiados detalles, se pretenden realizar a lo largo de los dos meses de verano diversas actividades de ocio en esta explanada ferial donde habrá "arena, agua y hasta chiringuitos". La regidora apuntó que, aunque esta propuesta pueda parecer una "anécdota, todas suman para mejorar la ciudad".

Aunque aún no se han dado detalles, todo apunta a que se seguirá el mismo modelo de explotación aplicado con la ciudad del hielo donde una empresa se encargó de la instalación y explotación de estas atracciones por un periodo que aún no se ha indicado públicamente. Para el evento navideño se contrató a la empresa madrileña Puro Evento SL, lo que supuso un coste de unos 10.000 euros, según los datos apuntados entonces por el gobierno local. La intención del gobierno local es presentar esta iniciativa la próxima semana.

Por otro lado, la regidora anunció que el Ayuntamiento ya ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa para acometer la reforma integral del Depósito de Sementales. Aunque este trámite estaba previsto que se cumpliera a principios de año, el beneplácito no llegó hasta el pasado 20 abril.

Fue en diciembre de 2012 cuando el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento suscribieron un protocolo para que estas instalaciones pasaran a manos municipales. La idea es que Sementales mantenga su vinculación al mundo del caballo pero la idea inicial de realizar una pequeña remodelación para su apertura al público se descartó para hacer una reforma más profunda, de ahí que se haya tenido que revisar el acuerdo con Defensa y su posterior ratificación.

De hecho, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emusujesa, adjudicó a una empresa que diseñara un proyecto más ambicioso. En este sentido, se prevé hacer un museo dedicado al caballo español, un espacio para formación y pistas para pruebas de competición.

Por el momento, se descarta que las instalaciones sean explotadas en su integridad por una empresa privada sino que se saquen a concurso algunos equipamientos como las zonas de restauración o algunas de las actividades de ocio previstas en el proyecto.

García-Pelayo reconoció que la reforma de este inmueble se ha retrasado con respecto a los planes iniciales, aunque lo achacó a los trámites burocráticos. "Casi siempre, los tiempos políticos no son los mismos que los administrativos", argumentó.

stats