Plaza del Mercado y Palacio de Riquelme: un verano de obras en el barrio de San Mateo
Continúan adelante la reurbanización de la plaza del Mercado y los trabajos de consolidación del palacio de Riquelme
La intervención en el edificio histórico deberá estar lista a final de año y las mejoras en la plaza, en primavera
Así será la 'nueva' plaza del Mercado de San Mateo
Continúan adelante las dos obras que se están ejecutando en la plaza del Mercado, centro neurálgico del singular barrio de San Mateo de Jerez. Por un lado, se está procediendo a la reurbanización integral de la plaza mientras que, por otro lado, se está realizando una intervención de consolidación de la fachada y de parte del histórico Palacio de Riquelme. La primera de ellas no finalizará hasta la próxima primavera; la segunda, por su parte, deberá estar lista antes de que acabe el año.
La reurbanización de la plaza del Mercado conllevará una modificación de la estructura de la plaza para darle un mayor espacio al peatón. Aunque se continuará permitiendo el paso de vehículos, se habilitarán dos carriles por cada sentido en la zona de la plaza situada junto al Museo Arqueológico para el tráfico rodado, aunque se habilitará un carril de acceso a la plaza de la Iglesia de San Mateo y se mantendrán los accesos por Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.
Por otro lado, se habilitarán dos espacios diferenciados para uso exclusivo del peatón. Uno se ubicará frente al Palacio de Riquelme, una reestructuración que conllevará también el traslado de la fuente renacentista del centro de la plaza, que se situará más próxima a este edificio histórico. El segundo espacio peatonal se situará frente a la fachada principal del Museo Arqueológico.
Estas obras se están ejecutando con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los llamados fondos ‘Next Generation’) y forma parte de un proyecto que presentó el Ayuntamiento en 2022 denominado ‘Distrito Sherry’.
Recuperar el Palacio de Riquelme
Las obras están siendo realizadas por la empresa granadina Trafisa Construcciones y Medio Ambiente y tienen un coste de unos 1,4 millones de euros, impuestos incluidos.
Por otro lado, con cargo a unos fondos transferidos por la Diputación Provincial, se está procediendo a la ejecución de una primera fase para la consolidación de la fachada del Palacio de Riquelme. Las obras se están centrando en las fachadas y en las dos primeras crujías del histórico inmueble para darles mayor estabilidad.
También se procederá a la restauración de la fachada principal, de corte renacencista. Para ello se consolidarán, limpiarán y repondrán piezas que ya no tiene. Y se rehabilitarán espacios desaparecidos en su interior para que alberguen zonas de exposiciones.
Los trabajos tienen un coste de unos 725.000 euros y están siendo realizados por la constructora jerezana Ejoc 2004 SL.
También te puede interesar