Sin plazos para recortar gastos en el capítulo de personal

Santiago Galván, satisfecho por el respaldo de Hacienda al plan de ajuste, no concreta fechas para aplicar las medidas de la plantilla.

Sin plazos para recortar gastos en el capítulo de personal
Sin plazos para recortar gastos en el capítulo de personal
A.V.

08 de julio 2016 - 01:00

El delegado de Economía y Hacienda, Santiago Galván, compareció ayer para reiterar públicamente la "satisfacción" del gobierno local por la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respaldando el plan de ajuste municipal. En este sentido, hizo hincapié en dos logros: el Ministerio "no ha establecido ningún condicionante al plan" y, por otra parte, su resolución "invalida el plan de ajuste del anterior gobierno del PP". En el primer caso, Galván destacó que la aprobación supone "un espaldarazo, sin lugar a dudas, muy importante a las medidas que este gobierno municipal ha querido implantar y plasmar en ese plan de ajuste para marcar el camino correcto que tiene que seguir el Ayuntamiento para salir de la situación en la que nos encontramos".

El delegado incidió también en que debido a la situación actual del Consistorio "el compromiso de cumplimiento de los objetivos de reducción del plan de ajuste será el 31 de diciembre de 2017" y mostró su satisfacción por poder "enterrar" el plan del PP que "llevaba encubierto un claro despido masivo de trabajadores públicos con una reducción de más de 20 millones en Capítulo 1".

Respecto a los plazos de implantación de ajustes contemplados en el plan de ajuste, el concejal socialista detalló que, entre las medidas de ingreso, algunas ya se vienen aplicando y otras se irán poniendo en marcha. Igualmente, aseguró que "es un plan flexible que acepta incorporar medidas o sustituir unas por otras siempre con el objetivo de reducción a cumplir a 31 de diciembre de 2017". En todo caso, afirmó que son acciones que "no van a provocar una carga fiscal en los ciudadanos de Jerez, simplemente hemos puesto el objetivo donde tiene que ponerlo un plan progresista: Lo que tiene que hacer un gobierno socialista es repartir la carga fiscal entre los que más tienen". En este punto, recordó que una de las medidas "es el incremento de la eficiencia recaudatoria en el impuesto de actividades económicas con revisiones de grandes empresas de Jerez y, por otro lado, subiremos este impuesto para dejarlo en unos niveles parecido a las ciudades que nos rodean".

Para Galván es evidente que el nuevo plan de ajuste "deja claro que seguimos apostando por las políticas sociales y por los más desfavorecidos y, en ningún caso, por incrementar la carga fiscal a la ciudadanía. Es un plan de ajuste que nos viene heredado por la situación del Ayuntamiento y muchas de las medidas ya estaban recogidas en los reales decretos anteriores por el PP". De hecho, "la supresión de las bonificaciones fiscales estaban recogidas en el Real Decreto 17/2014 y el anterior gobierno no fue capaz de aplicar ninguna reducción. No fue capaz de hacer aquello a lo que le estaba obligando el Ministerio y nosotros en este plan las llevamos recogidas, como es el caso de las supresiones en plusvalías o en el IBI".

El delegado municipal de Economía aseguró que, ante el visto bueno de Hacienda, la satisfacción es "doble" y "marca el camino de la senda correcta para que el Ayuntamiento tenga la capacidad suficiente y real para poder afrontar los pagos de la deuda que tiene acumulada". Se trata, repitió, de un plan "serio, realista y asumible por todas esas medidas que ya venimos realizando". Aun así, en cuanto a las medidas que aún están pendientes de aplicación, Galván reconoció que "nos queda mucho trabajo en los próximos meses para implantarlas".

Respecto a algunas de las acciones más importantes pendientes aún de implantar y que afectarán a la plantilla municipal -como son una jornada laboral que cumpla con la ley con 37,5 horas semanales y la reducción en un 40% de las productividades- el delegado de Economía no dio plazos concretos y se limitó a realizar un llamamiento a la "voluntad de diálogo de los sindicatos". Galván señaló que "el gobierno ha mostrado voluntad negociación desde el primer minuto y seguimos dispuestos a ello tanto la delegada de Recursos, como la alcaldesa y el gobierno en bloque. Las 37,5 semanales es una de las medidas que está en la mesa general de negociación y seguimos con la voluntad de diálogo con los sindicatos, por lo que tendremos que encontrarnos en ese camino".

Ante el actual escenario de bloqueo de las negociaciones con determinados sindicatos, el responsable municipal apeló "a que se sienten a negociar" y a que vean, además, que "estas medidas y esta evolución de ahorro de medidas de ingresos y gastos tienen la luz verde del Ministerio y al final hay que tener en cuenta que un plan de ajuste no es un capricho de este equipo de gobierno sino que tienes que demostrarle al Gobierno que tienes capacidad de ahorro y generación de ingresos para poder atender las deudas que tiene acumuladas este Ayuntamiento".

Respecto a los empleados afectados por el ERE municipal y pendientes de volver al Ayuntamiento, Galván recordó que en el informe enviado al Ministerio "viene bien claro el compromiso de ese gobierno de proceder a la reincorporación de los trabajadores". Por lo tanto, el visto bueno de Hacienda al plan de ajuste "es también un respaldo importante a esa decisión puesto que aquí se ha notificado nuestro compromiso de absorber los mayores gastos o los 'desahorros' que se puedan producir en los ejercicios presupuestarios siguientes. Es un tema que está aquí reflejado y es un apoyo más a favor de la reincorporación de los trabajadores también".

stats