El pleno aprueba la adhesión de Jerez a la red de municipios libres de prostitución y trata

Susana Sánchez Toro, teniente de alcaldesa de igualdad, ha asegurado que se trata del "primer paso porque nuestro objetivo es realizar una futura ordenanza sobre ello"

La Real Academia de San Dionisio recibe la Medalla de Oro de Jerez

María José García-Pelayo y Agustín Muñoz, durante el pleno.
María José García-Pelayo y Agustín Muñoz, durante el pleno.

El Pleno Municipal ha aprobado este viernes la adhesión de Jerez a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, desde el compromiso con la Igualdad entre mujeres y hombres, y la reivindicación de una sociedad libre de violencia machista. La Adhesión incluye el compromiso con el diseño de campañas periódicas de sensibilización que hagan comprender a la población que tanto la prostitución, como la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual, son violencias machistas. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Jerez se compromete a impulsar el trabajo que se realiza desde la Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer, y en el seno del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez, por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha agradecido al tejido social de Jerez "su implicación, conocimiento y valoración de esta materia, tanto al Consejo Local de las Mujeres con el que hemos trabajado de la mano y el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez, que ha aprobado esta iniciativa y se ha sumado a ella haciendo aportaciones al propio documento".

"Hoy iniciamos un camino para dotar a Jerez de una hoja de ruta, dentro de las competencias municipales, de la erradicación de la explotación, trata y prostitución en el municipio, proteger sus derechos y a las víctimas. Este documento se plasmará en una futura ordenanza. Es necesario iniciar este camino de la mano del tejido social y los grupos políticos. Agradecemos las aportaciones realizadas ya al documento", ha señalado la teniente de alcaldesa.

Susana Sánchez ha hecho hincapié en que "hoy nos adherimos a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, pero nuestro objetivo es la futura Ordenanza que se realizará con el consenso de todos para conseguir una ciudad libre de prostitución y de trata, proteger a las víctimas y que haya suficientes recursos, la población esté sensibilizada y se denuncien los casos. En un asunto muy complejo que necesita la aportación de todos".

La proposición recoge instar a todas las instituciones a que se refuerce por todos los medios posibles la capacidad de detección y control de los delitos de trata de personas y explotación sexual.

El acuerdo implica apostar por medidas dirigidas a la prevención, educación y formación permanente, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, destinadas a eliminar el riesgo de que las mujeres sean víctimas de explotación sexual y/o trata en contextos de prostitución, adoptando las políticas públicas necesarias para que las mujeres sigan un camino emancipador en el que puedan diseñar un proyecto de vida libre y autónomo en el que la sexualidad sea para sí mismas y no para otros.

Entre los acuerdos incluidos en la proposición, se incluye aprobar una ordenanza municipal contra la prostitución y la explotación sexual y poner en marcha medidas para la protección de las víctimas una vez que denuncian a las autoridades su situación.

El documento de esta Ordenanza se valorará tanto por el Consejo Local de las Mujeres, como con el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez, y los grupos políticos antes de ser llevado a Pleno. El objetivo principal de esta Ordenanza será luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en la ciudad, preservando los espacios públicos como lugares de convivencia e igualdad, evitando actividades de explotación sexual que difunden una imagen del ser humano, muy especialmente con la mujer, como mero objeto sexual, considerando que son una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género.

stats