Este viernes se celebra uno de los plenos más tempraneros de la historia política local

Los concejales están convocados a las siete de la mañana para debatir una modificación presupuestaria para atender gastos de personal

Se rechazarán las alegaciones presentadas por el PSOE

Aprobada una modificación presupuestaria para pagar las nóminas del personal municipal hasta final de año

¿En qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Jerez?

Un pleno municipal celebrado recientemente.
Un pleno municipal celebrado recientemente. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez celebrará este viernes uno de los plenos más tempraneros de su historia. Los 27 concejales de la corporación están convocados a las siete de la mañana para una sesión con carácter extraordinario y urgente para aprobar de manera definitiva una modificación presupuestaria que ya se debatió hace justo un mes.

Sin embargo, este expediente requiere de una nueva aprobación plenaria ya que el PSOE presentó unas alegaciones que deben ser respondidas, tal y como marca el procedimiento administrativo. En este caso, la reclamación presentada por los socialistas será rechazada.

Pero, ¿por qué se celebra un pleno a las siete de la mañana? Una agenda institucional ya cerrada y y la necesidad de acelerar los trámites para que la modificación presupuestaria entre en vigor la próxima semana son los motivos esgrimidos por el ejecutivo para justificar la hora.

Fuentes municipales señalan, para empezar, que desde hace días, está prevista que a partir de las ocho de la mañana de este viernes se celebren varias reuniones de los consejos de administración de algunas empresas municipales, así como de patronatos de fundaciones municipales. Y, tras esto, habrá una visita institucional del consejero de Cultura y Turismo al Ayuntamiento, Arturo Bernal.

Desde el gobierno se explica que el expediente presupuestario requiere que a lo largo de la mañana de este viernes se tramite con celeridad para poder remitirse al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que este lo publique el lunes o, a lo más tardar, el martes, ya que es obligatoria su aparición en él para que entre en vigor.

A ello se une que la modificación presupuestaria es necesaria para abonar las nóminas del mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad que, como es costumbre en la administración pública, se pagan juntas en los días previos a la Nochebuena. Hay que tener en cuenta que esta cubrirá los gastos en materia de personal que no están presupuestados ya que el Ayuntamiento continúa trabajando con la previsión contable del ejercicio 2022.

El gobierno municipal explica que, si no hay contratiempos burocráticos, la modificación presupuestaria entrará en vigor el martes o el miércoles por lo que en esa jornada se podrá ordenar el pago de las nóminas para que los trabajadores municipales puedan percibirla a finales de semana, de ahí que vuelva a acusar al PSOE de haber pretendido retrasar este abono presentando unas alegaciones que, a su entender, no tienen recorrido jurídico.

Los pormenores de la modificación presupuestaria

A la sesión de este viernes se llevará la aprobación definitiva de la propuesta donde se rechazará la reclamación presentada por el PSOE, que continúa cuestionando la modificación presupuestaria al considerar que incumple la normativa.

La modificación presupuestaria tiene un importe de 4,4 millones de euros que se destinarán para cubrir el gasto de personal que necesita el Ayuntamiento para acabar el año. Entre los importes incluidos, aproximadamente la mitad se destinarán al pago de gratificaciones y productividades a parte de la plantilla. Para obtener el crédito necesario para cubrir este gasto, se recurrirá fundamentalmente al fondo de contingencia, una reserva presupuestaria destinada para atender emergencias y gastos imprevistos.

El PSOE presentó a principios de semana unas alegaciones donde reclamaba la anulación del cambio presupuestario sustentándola en varios motivos. Así, entre otras argumentaciones, cuestionaba que se utilizara el fondo de contingencia para atender este gasto, alertaba de la ausencia de algunos informes técnicos preceptivos en el expediente que se llevó a pleno hace un mes y que la propuesta incumplía la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Sin embargo, la reclamación impuesta por el PSOE será rechazada en el pleno de este viernes —el PP tiene la mayoría suficiente para ello— sustentándose en un informe realizado por el departamento de apoyo jurídico al gobierno municipal. Para empezar, en él se niega que el expediente carezca de los informes que exige la ley. Acto seguido, considera que el uso del fondo de ordenación para este tipo de gastos no supone una infracción de la Ley de Haciendas Locales y que hay informes técnicos que avalan esta posibilidad.

stats