PP y Vox arremeten en el pleno de Jerez contra los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez

Pleno municipal

Al igual que en otros ayuntamientos gobernados por los populares, la alcaldesa convocó un pleno para cargar contra los pactos con los independentistas

PSOE y La confluencia no asistieron acusando a la regidora de pretender montar un "circo mediático"

PSOE y La confluencia no acuden al pleno acusando al PP de hacer un "uso partidista" de la institución municipal

Juanma Moreno eleva su "preocupación" a Europa por el "disparate" de la Ley de amnistía

Un instante del pleno celebrado este miércoles al que no asistió ni PSOE ni La confluencia.
Un instante del pleno celebrado este miércoles al que no asistió ni PSOE ni La confluencia. / Miguel Ángel González

En la tarde de este miércoles se celebró en el Ayuntamiento de Jerez un pleno extraordinario para cargar contra los acuerdos suscritos con el PSOE con diversas formaciones políticas, fundamentalmente independentistas, que han permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La sesión, que fue convocada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, hace poco menos de una semana siguiendo la estela de otros ayuntamientos gobernados por el PP.

El pleno únicamente incluyó un punto del orden del día, concretamente una moción con un texto que recogía las principales argumentaciones utilizadas por el PP en las últimas semanas contra los acuerdos cerrados por el PSOE. Ahora bien, la sesión apenas duró 15 minutos debido a la ausencia de los concejales socialistas y de La confluencia, que horas antes anunciaron que no iban a asistir a una sesión que calificaron como “circo mediático” y de "uso partidista" de una institución por parte del Partido Popular.

Precisamente, la alcaldesa inició su intervención criticando la ausencia de los ediles de estas formaciones llegando a calificar esta decisión de “cobardía” y de “falta de respeto” a la corporación. García-Pelayo razonó: “Con su ausencia no están plantando a este gobierno” sino a todos los demócratas”.

En cuanto a la moción aprobada por los ediles del PP (acudieron 10 de los 14 del ejecutivo) y de Vox, afirmó que los acuerdos alcanzados con los partidos independentistas suponen “un grave desafío al Estado de Derecho” y la “quiebra el marco constitucional”. Así, frente a "la gravedad de los pactos”, la moción asegura que se está produciendo una “reacción en cadena unánime en defensa de la Constitución” aludiendo a las asociaciones profesionales e instituciones que se han movilizado en contra.

Por ello, la moción no solo mostraba el “total compromiso” del pleno con la Constitución y el Rey, Felipe VI, sino también el rechazo a cualquier cambio legislativo fundamentado en estos acuerdos, además de reclamar al Defensor del Pueblo a que realice un informe sobre la ley de amnistía acordada y, en el caso de que salga adelante, la recurra en el Tribunal Constitucional.

En el pleno también intervino el portavoz de Vox, Antonio Fernández, quien, tras criticar a PSOE y La confluencia por no asistir a pleno —calificó esta decisión de “falta de respeto” a la corporación— calificó los acuerdos como el “mayor atraco al Estado de Derecho y a la democracia”.

stats