A pleno la modificación del PGOU para legalizar Luz Shopping

Urbanismo

Será uno de los asuntos que se aborde en la sesión del próximo jueves

Imagen del parque comercial Luz Shopping.
Imagen del parque comercial Luz Shopping. / Miguel Ángel González

El próximo jueves día 31 irá a pleno la modificación puntual del Plan General de Ordneación Urbana (PGOU) con el que se pretende legalizar el parque comercial Luz Shopping. A día de hoy, los instrumentos urbanísticos que permitieron la construcción del enclave comercial se encuentran anulados por la Justicia.

El delegado de Urbanismo, Francisco Camas, expresó su deseo de que la propuesta salga adelante con el apoyo de los grupos. "Es un tema importante al que el Ayuntamiento tiene que darle solución a una zona que, guste o no, es muy importante para Jerez y hay que acabar con la problemática que hay sobre ella", sentenció.

Este medio ya adelantó el pasado viernes la solución planteada por los técnicos de Urbanismo para regularizar la situación de este enclave comercial que pasa por iniciar la tramitación de un cambio puntual del planeamiento de la ciudad.

Luz Shopping pudo construirse gracias a una modificación puntual del Plan General vigente en su momento. Sin embargo, un antiguo socio de Ikea, propietario del parque comercial, empezó a litigar contra el proyecto. Años después, logró, por un lado, que el TSJA anulara el estudio de detalle y, por otro, las licencias que permitieron la construcción de la parte central.

Como solución a este problema, se apostó por tramitar y aprobar un plan especial; pero este acabó siendo también anulado por la Justicia, en este caso por el Tribunal Supremo, por carecer de un estudio económico sobre el proyecto urbanístico.

Así, y con la intención de evitar un nuevo revés judicial, se ha optado por realizar una modificación del Plan General para dar seguridad jurídica a los inmuebles ya construidos, a pesar de que es un trámite administrativo que tardará más tiempo en concluirse. "El anterior gobierno municipal lo hizo mal; es un problema heredado", se escudó la alcaldesa, Mamen Sánchez, al ser preguntada por este asunto.

El cambio del planeamiento contempla una reordenación de la edificabilidad y de los volúmenes de la zona central. No hay cambio de uso ni de tipologías sino una variación de las edificabilidades permitidas para adaptarlas a lo ya construido.

stats