El pleno municipal aprueba la nueva ordenanza de la Feria del Caballo de Jerez

El texto contó con el respaldo de Vox y la abstención de PSOE y La Confluencia

La nueva normativa de la Feria: distinción entre casetas tradicionales y discotecas y mano dura a los incumplimientos

Un instante de la Feria del Caballo del año pasado. / Miguel Ángel González

El pleno municipal, durante la sesión celebrada este viernes, aprobó la nueva ordenanza municipal que regulará la celebración de la Feria del Caballo. El texto, que sustituirá al vigente, se expondrá ahora públicamente para que puedan presentarse alegaciones antes que empiece a aplicarse —si no hay contratiempos será la norma que esté operativa en la edición de 2025—. 

Entre las novedades de la nueva normativa municipal se encuentra la diferenciación entre las denominadas casetas tradicionales y las que no. Las primeras serán aquellas que mantienen la estética clásica de la Feria, realizando un esfuerzo en la decoración tanto interna como externa. Mientras, las no tradicionales son aquellas conocidas como las casetas-discotecas.  

También se establece un nuevo procedimiento para la adjudicación de casetas a las nuevas solicitudes. Se refuerza la prohibición de limitar el acceso a las casetas estableciéndose solo un día para el socio, que podrá fijarse en cualquier día de la celebración. Tampoco se podrá esgrimir la circunstancia de aforo completo para impedir la entrada y se adelanta a las once de la noche el límite para emitir música distinta al flamenco o sevillanas. También se establecerán más controles para cuidar la estética del paseo de enganches, uno de los emblemas de la feria jerezana, y de la salud de los animales. Y, finalmente, se establece una nueva regulación para el concurso de casetas. 

Según el delegado de Cultura, Francisco Zurita, esta nueva ordenanza hará “una feria más transparente y de todos”. 

La propuesta contó con el respaldo de Vox y la abstención del PSOE y La Confluencia. Kika González, en representación del grupo de La Confluencia, mostró sus dudas al considerar que se puede incurrir en “arbitrariedad” ya que, a su entender, no está concretada la baremación para la adjudicación de las nuevas casetas.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último