La subida del recibo del agua en Jerez se aprobará este viernes
Las tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración subirán entre un 19 y un 45% para el año próximo
El ejecutivo habla de un incremento para los usuarios de unos 42 euros al año; el PSOE, en cambio, lo eleva hasta los 100 euros
PSOE: "Pelayo está subiendo los impuestos para cubrir el desvío presupuestario de su gestión"
El pleno municipal aprobará este viernes, con el más que previsible único, aunque suficiente, voto a favor del gobierno municipal del PP, la subida de las tarifas del agua para el año próximo. La propuesta presentada por el ejecutivo contempla un incremento de todos los conceptos que pagan los usuarios por el servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua. No se toca, al menos por el momento, otro concepto que se abona también con el recibo del agua, la tasa de la recogida de basuras.
La propuesta supone un aumento de entre un 19 y un 45% de las tarifas domésticas que se abonan actualmente por la prestación del servicio, cuyos precios no se han revisado desde 2016. Las nuevas cuotas entrarán en vigor a partir del año próximo una vez finalice el trámite correspondiente de aprobación —tras su visto bueno por el pleno el expediente debe exponerse públicamente para la presentación de alegaciones y debe ser refrendado por la Junta de Andalucía—.
A finales de julio, el ejecutivo municipal cifró la subida en 3,5 euros de media al mes para el usuario medio (unos 42 euros). En cambio, esta cifra no es compartida por la oposición ya que grupos como el PSOE ya han asegurado que el incremento del coste superará los 100 euros anuales (unos 16 euros de media por cada recibo bimensual).
Lo cierto es que se produce un incremento sustancial en todos los precios de la prestación de este servicio público. En las tarifas de abastecimiento, la cuota de servicio (es la que se abona por tener el enganche) aumentará en un 21,9% al pasar de abonarse 0,1062 a 0,1295 euros por día (si se tiene un contador de un calibre de entre 15 y 20 milímetros, que es el habitual en una vivienda).
Mientras, la cuota de consumo (que varía en función de los metros cúbicos que se gasten) subirá entre el 41 y el 46% más. Así, en los consumos de hasta 14 metros cúbicos al mes la tarifa pasa de 0,69 a 1,01 euros por metro cúbico; entre 14 y 30 metros cúbicos, de 0,79 a 1,14 euros por metro cúbico; y en los consumos superiores a 30 metros cúbicos, pasan de 0,86 a 1,22 euros por metro cúbico. También suben los consumos bonificados que pasan de 0,55 euros por metro cúbico a 0,85 (siempre que no haya un exceso de siete metros cúbicos al mes).
En el alcantarillado, la cuota de servicio pasa a ser de 0,078 euros por día en los contadores domésticos de entre 15 y 20 milímetros de calibra —en este año el precio está en 0,0640 euros, un 21,8% menos— y la cuota de vertido pasa de 0,1408 a 0,1684 euros por metro cúbico. En cuanto a la depuración, la cuota de tratamiento pasa de 0,24 a a 0,29 euros por metro cúbico en el uso doméstico (un 19,2% más) y la cuota de servicio a 0,0794 euros por día, un 21,9% más que la tarifa actual.
De la factura desaparecerá el concepto de trasvase Guadiaro-Majaceite, aunque va incluida dentro del precio que se abona por el abastecimiento ya que este ingreso pasa a ser gestionado por el Consorcio de Aguas.
Los motivos de la subida
Son varios los motivos esgrimidos para este incremento de la tarifa del agua. Para empezar, el Ayuntamiento está obligado a aplicar el IPC cada año a las tarifas ya que así lo establece el contrato que suscribió el anterior gobierno del Partido Popular con la empresa Aquajerez SL en 2013 cuando esta se llevó el concurso público para la gestión integral del servicio de aguas.
Sin embargo, la última subida se realizó en 2016 ya que el anterior gobierno del PSOE no logró recabar el respaldo suficiente en el pleno para que la propuesta saliera adelante cada año. De hecho, la última vez que lo intentó fue a finales del 2018, siendo la propuesta rechazada por la corporación que había entonces.
Esto motivó que se fuera acumulando un déficit en la prestación del servicio que ha tenido que ser compensada por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria cada año. Así, y con datos acumulados hasta 2022, ha tenido que abonarle a la compañía unos 7,5 millones de euros —los importes de 2023 y de 2024 aún están por concretarse—. Según apuntan los informes técnicos, el IPC acumulado que no se ha aplicado a la subida es del 21,95%, porcentaje que se ha aplicado a todas las tarifas para tratar de equilibrar el servicio.
A esto se une que en este año el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha incrementado las tarifas de abastecimiento de agua alegando que requiere de más financiación para acometer obras de modernización en la red —el importe de la subida aplicada a los ayuntamientos es de unos 16,6 céntimos por metro cúbico—. Esta revisión se suma así a otra subida ya realizada en 2016 que tampoco se aplicó en su momento a los precios en Jerez (fue de dos céntimos por metro cúbico).
Ahora bien, el ejecutivo ha aplicado en la cuota del consumo una ligera reducción de las tarifas de abastecimiento y depuración en los usos domésticos (un 1,9%) que pretende compensar con un sustancialmente aumento de las cuotas que pagan los organismos oficiales por el abastecimiento de agua.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE