Podemos Jerez: “Hace falta vivienda pública en Jerez y hace falta ya”
La formación morada reclama las prometidas 222 viviendas públicas en Laguna de Torrox y Estancia Barrera, que tendrían que estar construidas antes de julio de 2026
Más de 2.600 personas están en lista de espera para comprar una vivienda de promoción pública en Jerez
Podemos Jerez señala que "después de más de un año desde que quedó desierta la licitación para la construcción de las 222 viviendas sociales de alquiler público, a día de hoy no tenemos noticias de la reactivación del proyecto donde están implicadas las distintas administraciones tanto desde lo local, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central".
En una nota de prensa, la formación morada explica que "la falta de vivienda pública es uno de los principales problemas que tiene la ciudad, sobre todo, entre la juventud jerezana. Son 2.639 las personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda pública, ya sea en propiedad o en alquiler con opción a compra a un precio asequible, reconocido por la alcaldesa, María José García-Pelayo".
“En Jerez el precio de los alquileres de vivienda ha subido un 65% en los últimos diez años, hace falta vivienda pública de alquiler y hace falta que sea ya”, dice María Jaén, recién elegida portavoz de la formación morada para Jerez de la Frontera.
"Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia es para julio de 2026 nos tememos que este plazo concluya sin tener las viviendas realizadas a pesar de la alta demanda y necesidad social", añade.
"Quizás los proyectos de construcción de vivienda pública no sean lo suficientemente atractivos para la empresa privada, se deberán generar sinergias, para que estas resulten atractivas y corregir los errores cometidos o en su caso la creación de empresa pública para llevar a buen término los objetivos comprometidos de vivienda, que sean acordes con el nivel de salarios y rentas de los trabajadores", subraya María Jaén.
"Debido a que en los últimos años solo se han construido promociones de renta libre, que resultan inaccesibles para la mayoría de la población, o en su defecto un alto endeudamiento hipotecario, tendríamos que hacer una repensada en los modelos de construcción, público o privado, y hacerlos mixtos en los que se deriven un porcentaje para la vivienda pública y social, con eso evitaríamos la construcción de barrios marginales y de exclusión social", propone Podemos.
También te puede interesar
Lo último