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Policía Nacional alerta de estafas telefónicas a comercios y pymes en Jerez

Conocida como 'estafa del Ceo', está diseñada específicamente para afectar a estos sectores y se está incrementando durante la campaña navideña

Investigan a la conductora de un turismo que circulaba a 211 km/h por la autovía Jerez-Los Barrios

Imagen de la calle Larga en Jerez. / Vanesa Lobo

La Policía Nacional informa a la ciudadanía, en especial a los dueños de comercios y pequeñas y medianas empresas (PYMES), sobre una modalidad de estafa telefónica, diseñada específicamente para afectar a estos sectores y que se está incrementando durante la Campaña Navideña 2024.

Así actúan los delincuentes

1. Llaman a responsables de tienda, encargados de tienda o mandos intermedios de empresa, alegando ser mandos territoriales superiores o colaboradores de la misma, indicando a las personas objetivo que tienen que hacer una transferencia o envío inmediato de dinero por una urgencia puntual de la empresa. En otras ocasiones el empleado recibe una llamada de una persona que se hace pasar por un trabajador de una empresa de envíos y le comunica que va a recibir una mercancía, por lo que debe realizar un pago inmediatamente para poder recibirlo, fingiendo estar en conversación telefónica con el jefe o encargado del establecimiento que autoriza la operación.

2. Pedirán transferencia, envío de dinero o tarjetas de prepago.

En muchas ocasiones hacen referencia a los nombres reales de mandos superiores o de suministradores habituales, (incluso a veces conocen los apodos o motes cariñosos utilizados entre empleados).

3. Alegan que están con los jefes o propietarios, pero que estos no se pueden poner, o que estos les han indicado que hicieran la llamada, por lo que apremia para que realice el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en establecimientos como estancos, quioscos, locutorios, supermercados, etc. Estas tienen códigos de activación que deben enviar rápidamente a través de fotos, siguiendo en todo momento las instrucciones del estafador que ha realizado la llamada.

Todo es mentira. Conocen los nombres de los propios trabajadores porque han estado en la tienda o empresa antes, y la de sus mandos superiores y/o suministradores o clientes porque los han conseguido en Internet.

4. Si los trabajadores se muestran reticentes o se niegan llegan a amenazarlos con que esto les va a costar el puesto y a insultarles de forma grave.

5- Suplantación de autoridades. En ocasiones se pueden hacer pasar por funcionarios de distintas administraciones con el mismo objetivo. Se hacen pasar por empleado de algún organismo oficial como Hacienda, Seguridad Social o el Ayuntamiento, indicando que existe un pago inmediato para evitar supuestos problemas legales.

6- Ofertas inusuales.

Los delincuentes pueden ofrecer servicios a precios exclusivos para comercios, como la venta de publicidad, descuentos en productos o servicios financieros falsos, con la intención de obtener pagos o datos bancarios.

Consejos de prevención

1- Verificar siempre la identidad y tener muy claro los procedimientos de pago dentro de la propia empresa o comercio: antes de realizar ningún pago o compartir información sensible, valide la identidad del interlocutor utilizando canales oficiales (llame al dueño o encargado del negocio, al proveedor, banco o institución al número oficial).

2- Desconfiar de las ofertas demasiado buenas o urgentes: deben de tomarse con precaución, nunca accedas a realizar pagos inmediatos o brindar información sin verificar primero.

3- Informar a las Autoridades: Si detecta o ha sido víctima de una estafa, denuncie inmediatamente a la Policía Nacional para que se tomen las medidas correspondientes.

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