El 'Kiko Narváez' atenderá las necesidades diarias de 150 familias
La crisis del coronavirus
El polideportivo, habilitado como Centro Operativo, recibe las donaciones de alimentos por parte del tejido empresarial, social y de particulares para atender la demanda de los necesitados
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado este martes el Centro Operativo ubicado en el polideportivo Kiko Narváez para coordinar todas las donaciones de alimentos por parte del tejido empresarial y social.
La regidora ha puesto en valor la "lección de civismo y solidaridad" que está dando la ciudad de Jerez, y la implicación de empresas, entidades y particulares para prestar su colaboración en momentos tan complicados.
La regidora ha valorado que Jerez está dando un empleo de responsabilidad al quedarse en casa, pero también al articular todo tipo de iniciativas ciudadanas tanto para la donación de alimentos, como para su reparto, y también para la confección de mascarillas.
La alcaldesa ha incidido en el valor de esta nueva dinámica de trabajo, una labor en red con el apoyo de la tecnología, y que se materializa en acciones muy útiles y eficaces.
Mamen Sánchez ha destacado que “este virus nos va a transformar y debemos quedarnos con este ejercicio de innovación social, donde los ciudadanos están viendo que son protagonistas, visibilizando esa fortaleza de una estructura compleja pero poderosa, como es la sociedad civil”.
Desde la puesta en marcha del dispositivo, se han implementado diferentes actuaciones dirigidas a dar respuesta a la demanda de alimentos por parte de familias. Hasta el momento, hay un total de 135 familias (467 personas, de las cuales 148 son menores), que han trasladado su necesidad de recibir productos de alimentación u otros productos básicos.
Concretamente, 36 de estas familias vienen derivadas a través de la Red Municipal de Apoyo Vecinal, que funciona desde esta semana en los distritos. Por el momento, se ha contado con la aportación de cuatro asociaciones vecinales que han aportado datos de familias de su ámbito de actuación.
El lunes fueron cuarenta raciones y 47 entregas de alimentos a familias. De lunes a viernes, se repartirán 40 menús confeccionados por Tharsis Betel. Se están preparando lotes de alimentos según las necesidades, con productos infantiles para las familias con niños.
El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de empresas y entidades como Horeca, la Asociación de Reyes Magos, la Fundación La Caixa, Alcampo, Luz Shopping, Fundación López Mariscal, Toyota, Asunico, Acoje y Hotel Guadalete así como a agricultores y empresas de limpieza.
Este martes Mercajerez tenía previsto surtir de fruta al centro operativo, y de productos básicos para la elaboración de guisos tradicionales, que permitan surtir de lotes que cubran necesidades de en torno a cinco o siete días.
En cuando al trabajo que viene realizando el área de Voluntariado, cabe destacar que hay ocho entidades de voluntariado que han respondido al formulario remitido para colaborar con el Ayuntamiento, poniendo a disposición de esta red a un total de 157 personas voluntarias.
Desde el área de Voluntariado se trabaja igualmente en estrecho contacto con otras 7 entidades colaboradoras, con un total de 171 personas voluntarias.
Hasta el momento, se han acreditado a 66 personas voluntarias que han estado realizando actuaciones como descarga, clasificación y embolsado de alimentos en el Kiko Narváez, reparto de menús y alimentos a familias, entre otras que se van a realizar a lo largo de esta semana.
También te puede interesar
Lo último