Para poner de manifiesto el buen trabajo docente

Centro del profesorado de Jerez

Para poner de manifiesto el buen trabajo docente
Para poner de manifiesto el buen trabajo docente
Cipriano Egido Fondón

14 de octubre 2014 - 01:00

EL Centro del Profesorado de Jerez (CEP) está organizando las 'II Jornadas de Buenas Prácticas Educativas', para las que ya está abierto el plazo de inscripción, que se celebrarán los días 5 y 6 de noviembre en el IES Seritium de Jerez de la Frontera desde las 17 a las 21.30 horas.

Con estas jornadas se pretende presentar un número importante de lo que podrían ser buenas prácticas educativas o prácticas docentes de referencia, que serían aquellas que partiendo de la realidad del aula, con imaginación y voluntad de innovación, afrontan de manera eficaz los problemas y retos que encuentra el profesorado en su día a día. Pero además de dar a conocer todo este buen trabajo, se espera propiciar un lugar de encuentro en el que los profesores y profesoras puedan reflexionar acerca de su oficio, y compartir el conocimiento sobre la educación que han adquirido con la experiencia, con el fin último de facilitar la tarea docente y lograr la mayor eficacia posible en el aula.

Las prácticas propuestas afrontan temas de todo tipo: El uso de nuevas metodologías para el desarrollo de los currículos, la investigativa, el trabajo por tareas y proyectos...; la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje (con especial atención al uso de dispositivos móviles); la mejora de la convivencia, mostrando respuestas imaginativas a problemas nuevos como el ciberacoso; experiencias que se ocupan de mejorar la atención de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales; prácticas en el ámbito de las actividades culturales y extraescolares que implican a toda la comunidad educativa; u otras que ponen de relieve la importancia de la educación artística en la formación integral de nuestros alumnos y alumnas... Diversidad de propuestas avaladas por la práctica con la esperanza de que sean útiles para el profesorado.

El trabajo durante las jornadas se organiza en mesas, talleres y exposiciones permanentes. Este formato múltiple permite presentar un mayor número de experiencias, al tiempo que posibilita al profesorado la asistencia a aquellas que mejor respondan a sus intereses y necesidades. Además, antes del comienzo de las jornadas estará completamente terminado un sitio web (https://sites.google.com/site /iijornadasdebuenaspracticas/) que recogerá, de forma permanente, toda la actividad desarrollada en torno a las mismas, con materiales y artículos en los que los autores de cada experiencia las describen de forma detallada.

Por último, es imprescindible constatar que estas jornadas pondrán de manifiesto que aún en estos tiempos de recortes, de congelaciones salariales, de aumento de las horas lectivas y de incremento del número de alumnos por docente, nuestros profesores y profesoras siguen profundamente comprometidos con esta hermosa e imprescindible profesión, respondiendo, de una manera creativa y eficaz, además de con una voluntad y dedicación que casi nadie les paga, a los retos que a diario encuentran en las aulas.

stats