Cómo poner la radio de forma segura en Jerez
Seguridad Vial
La DGT recuerda que entre las distracciones más habituales y peligrosas al volante está el manejo de la radio o CD del vehículo
Jerez/Ya sea en un trayecto corto de tu casa desde El Almendral al centro, mientras buscar aparcamiento por la plaza Aladro o sales camino para disfrutar de las playas en la costa, el gesto de poner la radio es una de la distracciones más comunes al volante. Una de las conductas habituales y peligrosas de los conductores que causan 1 de cada 3 accidentes mortales en carretera, a la que se suman hablar por teléfono, el uso del manos libres y el GPS.
Respecto a la radio y a la música, la DGT aconseja los sistemas que se manejan directamente desde el volante y programar emisoras y CD antes del viaje. Asimismo, si viajamos acompañados, debe ser el copiloto quien se encargue de ella.
Respecto al teléfono móvil, la DGT recomienda no consultarlo ni manipule en marcha. "Úselo solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada". Lo mismo para el GPS, "programe la ruta antes de comenzar a conducir. Si lleva un teléfono o navegador sujetos con soporte, asegúrese de que no le impide la visión correcta de la vía y de su entorno".
Comer o beber dentro del coche, son dos tareas que dificultan conducir con seguridad. "La dos manos deben ir en al volante, si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente".
También fumar, y aunque la Ley en España no prohíbe explícitamente fumar en el interior de un vehículo, la DGT recomienda que no se haga pero sí que te pueden multar si los agentes de tráfico consideran que se genera una distracción que suponga un riesgo a la seguridad vial.
Hay que recordar que la Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Aquí también entraría el manejo de la radio. A partir del 21 de marzo de este 2022, fecha en la que entra en vigor la norma, la multa conllevará la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y una multa de 500 euros.
No hay comentarios