El 66% de los positivos en Jerez se han producido en los dos últimos meses
Consecuencias de la pandemia
Octubre va camino de batir los récords, pues en la primera quincena ya ha superado las cifras de septiembre, el peor de todos
Desde que comenzó la pandemia y se ofrecieron los primeros datos (el primer contagio en la ciudad fue el 12 de marzo), Jerez ha sumado, según los datos que ofrece la Consejería de Salud y Familias, 1.560 positivos confirmados por PCR, una cifra que en los dos últimos meses está teniendo un crecimiento especialmente notable.
Tanto que a día de hoy, septiembre ha sido el mes en el que se han registrado un mayor número de casos, alcanzando las 647 personas. No obstante, como bien apuntan desde el propio hospital de Jerez, la curva de contagios prosigue en línea ascendente en este mes de octubre, de tal modo que, de seguir con esta proyección, el presente mes superará con creces al anterior.
Las cifras dicen también que a día de hoy, el 66% de los positivos en Jerez se han generado entre septiembre y octubre, otro dato que pone de manifiesto la situación en la que nos encontramos.
Tras el último informe diario de la Junta, que corresponde al sábado 17 de octubre, el número de casos confirmados por PCR en la ciudad es de 1.560, de los cuales, en octubre se han registrado 376. La aparición de brotes en estos dos últimos meses ha sido una constante, llegando a coincidir hasta tres de forma consecutiva en muchos momentos de este periodo.
El más llamativo lo confirmó la Junta de Andalucía el pasado 18 de septiembre, cuando informó de tres brotes con cuatro casos cada uno de ellos.
Por esta razón, desde el hospital ampliaron el pasado 15 de septiembre el número de plantas (actualmente la 4º y la 5º) para atender a enfermos Covid. De cualquier forma, dicho espacio, viendo el crecimiento de la curva, empieza a ser pequeño, por lo que no se descarta que a corto plazo, de seguir la tendencia, se habilite una zona más.
Hay que tener en cuenta que en esta primera quincena de octubre, 376, hay ya más casos que en la primera del mes de septiembre cuando se registraron 304, de ahí la preocupación generalizada dentro de la comunidad sanitaria del hospital.
Analizando las cifras en Jerez, que conocemos desde el pasado 26 de abril, ya que con anterioridad la Junta no ofrecía información por ciudades, comprobamos que después de unos primeros meses moderados, se pasó a una situación de calma.
Así, si en abril, en esos cinco días facilitados, hubo 20 contagios, en mayo la situación se agravó llegándose a los 43 contagios en total, pese a que desde el 14 de marzo el país estaba en estado de alarma.
Parecía entonces que todo recuperaba la normalidad, tras levantar el confinamiento el 20 de junio. Esta circunstancia ponía de manifiesto unos números esperanzadores, ya que en todo el mes de junio apenas habían aparecido 4 contagios.
De hecho, Jerez estuvo más de un mes sin contagios, ya que el último contabilizado databa del 21 de mayo y el siguiente en confirmarse se dio el 23 de junio.
En esa misma línea se mantuvo el mes de julio, sin duda, el mejor desde que se tienen datos por ciudades, ya que solamente se registraron 9 casos en sus 31 días de duración. Resultó curioso, no obstante, que dichos casos se dieron en los dos últimos días, augurando pues que la situación iba a empezar a cambiar.
Tanto es así que el mes de agosto tuvo un total de 194 positivos, destacando especialmente la última quincena, donde se sumaron 150, es decir, la mayor parte de ellos. Sin ir más lejos, en el último fin de semana se contabilizaron 39, prueba de este crecimiento.
El verano, la movilidad entre provincias y también el hecho de que muchos hayan bajado la guardia hizo que los números comenzasen a subir. En este mes de agosto destacaron dos brotes significativos durante los primeros días. Uno de ellos, el aparecido el 6 de agosto, llegó a contar con 11 casos; y el otro varios días después, el 10 de agosto, con 13 positivos en la zona sur de la ciudad.
A partir de entonces, como han confirmado fuentes de la consejería, la edad de las personas contagiadas empezó a descender, de tal forma que si en los primeros meses de la pandemia el virus atacaba en un alto índice a personas de más de 70 años, en estos últimos meses, desde agosto a octubre, las edades oscilan entre los 38 y los 60 años mayoritariamente.
Esta circunstancia que ha provocado también que las personas ingresadas hayan reducido el número de días en el hospital.
Septiembre, como hemos indicado anteriormente, ha sido hasta ahora el peor en cuanto a casos, con 647. La cifra triplicaba el número de casos totales de los meses de mayo, junio, julio y agosto e incluso (teniendo en cuenta que ni marzo ni hasta el 26 de abril había datos locales) la totalidad de la pandemia pues el día 26 de abril ya había 244 casos.
Además, durante este mes se produjo el que hasta ahora es el pico máximo de casos en un día, 51. Ocurrió el 23 de septiembre, superando los 45 que hasta entonces marcaban la curva máxima, y que se dieron el 9 de septiembre.
Esta dinámica creciente sigue vigente en octubre, donde hasta ahora ha habido días con picos significativos. Uno de ellos fue el día 6 con 47 casos. También ha sido especialmente intenso el pasado puente de la Hispanidad, cuando se registraron según la Junta nada menos que 68 contagios en sólo tres días.
Octubre, con seis fallecidos, el mes con mayor mortalidad
A día de hoy, la pandemia se ha cobrado la vida de 59 personas en Jerez, las dos últimas confirmadas el pasado jueves, entre ellas un médico de sólo 54 años. En lo que llevamos de octubre, han muerto nada menos que seis personas, el número más alto en un mes desde mayo, y una muestra más de las complicaciones que están apareciendo con el Covid-19, no en vano, llevamos sólo 18 días de mes. Con anterioridad a éste, es decir, los meses de marzo y abril, fueron especialmente negros en este aspecto, sobre todo el segundo, pues el brote que afectó a la residencia Vitalia Home acabó con la vida de al menos doce personas. Un dato lo dice todo de este mes de abril, en el que sólo había datos a nivel local desde el día 26, y es que de desde esa fecha hasta final de mes (en apenas cuatro días) hubo nada menos que 8 fallecimientos.
Tampoco fue nada positivo el mes de septiembre, en el que según los datos de la Consejería de Salud y Familias, han fallecido en Jerez cinco personas. Esta misma cifra se repitió meses antes, curiosamente en junio, un mes en el que apenas hubo contagios. No obstante, las largas hospitalizaciones de estos primeros meses de pandemia provocó que, como ocurrió en este caso, que muchas muertes se dieran al tiempo del ingreso. Además, estos fallecimientos afectaron mayoritariamente a personas de avanzada edad. El resto de los meses se saldó con dos fallecimientos en el mes de agosto; ninguno en el mes de julio y dos en el mes de mayo, otro mes que fue aparentemente positivo en este aspecto.
1 Comentario