El PP vuelve a exigir la mejora de los accesos a Jerez

Carreteras

Recuerda que la Junta no ha ejecutado el convenio firmado en 2007 con el Ayuntamiento para mejorar la carretera de Arcos, la de La Cartuja y la de Estella

Dirigentes del PP en la barriada rural de Los Albarizones / Vanesa Lobo
E. M. Cañas

09 de octubre 2018 - 08:23

El Partido Popular ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con el convenio que suscribió en 2007 con el Ayuntamiento de Jerez para mejorar las carreteras de acceso a la ciudad. En una comparecencia realizada en la barriada rural de Los Albarizones, a pie de la carretera de La Cartuja (A-2004), los dirigentes populares quisieron escenificar la falta de ejecución sobre unas vías con un importante volumen de tráfico diario.

El convenio, que data de 2007 y suscrito por las entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, y consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, contemplaba la mejora de los accesos a Jerez por la carretera de La Barca-Estella (A-2003), la de La Cartuja (A-2004), la de Arcos (A-2005) y la de Sanlúcar (A-480). Sin embargo, 11 años después, únicamente se ha ejecutado la integración de la autovía que conecta con el municipio sanluqueño. Eso sí, en breve se procederá a la adjudicación de las actuaciones de mejora de la A-2003 entre la rotonda del cementerio y las inmediaciones de la pedanía de Estella.

El presidente provincial de la formación, Antonio Sanz, fue tajante: “El PSOE incumple los acuerdos y maltrata a la ciudad”. Junto al también senador estuvieron el candidato a la Alcaldía de la formación, Antonio Saldaña, la diputada y ex alcaldesa, María José García-Pelayo, y los ediles Javier Durá y Jaime Espinar, además del delegado rural de Los Albarizones, Diego Fernández .

Ahora bien, el gobierno local aseguró hace dos semanas que su intención es la de tratar de empezar a ejecutar a lo largo del año próximo las obras de mejora de la carretera de La Cartuja ya que, según el convenio de 2007, le competen —la de Arcos se cofinanciaría entre ambas administraciones—. Eso sí, aún tiene que redactar el proyecto y establecer la cuantía económica que se asignarán en los presupuestos municipales para esta obra.

Antonio Saldaña: "La Junta siempre le ha puesto el pie encima a esta ciudad"

Mientras tanto, nada se sabe de las mejoras en el resto de accesos. De hecho, al consejero de Fomento, Felipe López, se le ha preguntado por estas inversiones en varias ocasiones en el Parlamento durante esta legislatura por parte del PP sin obtener una respuesta que fijara plazos. Por ello, Sanz exigió al organismo autonómico un “compromiso firme con la mejora de los acceso a Jerez”. “La Junta siempre le ha puesto el pie encima a esta ciudad para que no creciera”, apostilló Antonio Saldaña instantes después.

No fue la única denuncia realizada por el PP en materia de infraestructuras viarias. También se le reprochó a la Junta que tampoco haya ejecutado la Ronda Sur, la vía de gran capacidad proyectada para cerrar el anillo circunvalatorio de la ciudad uniendo por las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal la A-4 con la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). Saldaña recordó que esta infraestructura formaba parte de un acuerdo tripartito suscrito en 1995 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por el que se asignaban a cada una de ellas una serie de inversiones.

La Junta, según viene recogido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan Pista), el documento que temporiza las inversiones en materia viaria, no se plantea su construcción hasta, como mínimo, 2020 debido a la elevada inversión que se necesita —unos 150 millones— al entender que hay otras infraestructuras perentorias en la provincia pues tanto la carretera de La Cartuja como la de El Portal no soportan un volumen de tráfico que justifique su urgencia. “Parece que nos tiene manía”, enfatizó Saldaña.

Una treintena de empresas optan a las obras de la carretera de Estella

Una treintena de empresas optan a las obras de mejora del tramo de la carretera de Estella (A-2003) más próximo a Jerez, el comprendido entre la rotonda ubicada junto al cementerio y las inmediaciones del parque de Las Aguilillas (unos dos kilómetros aproximadamente).

Ahora bien, una decena de ellas ha presentado una oferta económica calificada como desproporcional, por lo que ahora se abrirá un plazo para que justifiquen su propuesta tan baja. Una vez culminado este trámite, la Consejería de Fomento procederá a la adjudicación provisional de esta actuación.

El proyecto contempla un ensanche de este tramo de la carretera dotándola de arcenes y de un carril bici. El proyecto incluye una ampliación de la plataforma del paso elevado sobre la autopista y una reforma de los accesos a la pedanía, tanto a la altura de la venta Las Cuevas como ubicada junto al parque de Las Aguilillas, lugar este último donde culminó las obras de la carretera de La Barca concluidas hace unos años.

El proyecto tiene un coste de unos 2,9 millones de euros, que son financiados en un 80% por fondos europeos. El plazo de ejecución es de 18 meses, según se recoge en el proyecto.

Este tramo de la A-2003, según estimaciones de la Junta de Andalucía, soporta una intensidad media diaria de 3.470 vehículos, de los que un 6% es tráfico pesado.

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