El PP de Jerez muestra su rechazo a la Ley de medicamentos veterinarios

Los populares reclaman "respeto y apoyo" al trabajo de los veterinarios, "menos burocracia" y reducción del IVA

Veterinarios de Jerez protestan cerrando sus clínicas por el bienestar animal

Un perro y su dueña, durante el desfile en el González Hontoria.
Un perro y su dueña, durante el desfile en el González Hontoria por San Antón. / Vanesa Lobo

El Partido Popular de Jerez ha mostrado su rechazo al Real Decreto 666/2023 del Gobierno, conocido como Ley de medicamentos veterinarios y reclama una modificación urgente para reducir la carga burocrática sobre los veterinarios de los animales de compañía. También solicitan garantizar que prevalezca el criterio profesional veterinario con el fin de preservar y mantener la salud de los animales, así como reducir el IVA de las clínicas veterinarias pasando del actual 21% al 10% y un IVA superreducido del 4% a los medicamentos veterinarios.

Desde el PP jerezano recuerdan que este Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios “ha suscitado preocupantes situaciones ya que podría poner en riesgo el bienestar de nuestros animales de compañía”.

Por ello, los populares urgen a revisar y ajustar este Real Decreto para garantizar que no interfiera en la atención veterinaria y que proteja tanto la salud de los animales como la salud pública, especialmente en lo relacionado con las zoonosis. Esta Ley del Gobierno de Sánchez "impone una carga burocrática excesiva al exigir el registro en Presvet de todos los antibióticos adquiridos y administrados al animal, además de la obligación de actualizar continuamente la información del sistema cada vez que se dispense un medicamento", subraya el PP.

Esta nueva exigencia "crea una carga operativa que ralentiza la práctica diaria de los profesionales veterinarios, desviando tiempo y recursos que deberían estar destinados a proporcionar el máximo bienestar a los animales. Además, de que el RD establece sanciones elevadas y, en muchos casos, desproporcionadas por el incumplimiento de la normativa, lo que genera un clima de temor y presión entre los veterinarios".

“Estos profesionales, cuyo principal objetivo es velar por la salud y el bienestar de los animales, se ven ahora obligados a anteponer la gestión burocrática a la atención inmediata y urgente que requieren los animales”, señala el popular Jaime Espinar, quien añade que estas medidas pueden llegar a desmotivar a los futuros adoptantes, que al saber que los costos de atención médica pueden aumentar, podrían desistir de adoptar.

“Este obstáculo económico que puede afectar negativamente las decisiones de adopción, contribuiría además a una mayor saturación de los Centros de Protección Animal”, ha advertido, recordando que los veterinarios de todo el país “han denunciado estas medidas ya que no priorizan el criterio de los profesionales veterinarios y ponen en grave riesgo la salud de los animales”.

En el próximo pleno del Ayuntamiento, el PP de Jerez defenderá que otro problema añadido es el elevado coste de los cuidados veterinarios, lo que pone en peligro el bienestar de algunos animales. “Uno de los principales problemas radica en el 21% de IVA que se aplica a los servicios veterinarios en animales de compañía, una tasa que resulta desmesurada si la comparamos con otros ámbitos. En base a un principio de equidad y justicia, el bienestar de los animales debe ser considerado de interés colectivo ya que además la mejora de sus condiciones de salud contribuiría a la mejora del bienestar de la sociedad en su conjunto”, subraya Espinar.

Asimismo, precisa que “es bueno recordar que la legislación europea (Directiva 2006/112/CE) contempla la posibilidad de aplicar tipos impositivos reducidos en determinados servicios médicos y sanitarios, y que hay ya precedentes en otros países de nuestro entorno”.

stats