El PP muestra su total apoyo al vino de Jerez ante la amenaza de nuevos aranceles de EEUU

Pelayo urge al Gobierno central a "tener una voz potente y fuerte en Europa" ante la decisión del presidente americano

El vino de Jerez espera que los aranceles de Trump no se materialicen: "Las consecuencias serían terribles"

Brindis con vino de Jerez.
Brindis con vino de Jerez.

El Partido Popular de Jerez ha salido en defensa del vino de Jerez y del conjunto del Marco ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de implantar un arancel del 200% a varios productos europeos, entre los que se encuentran los vinos de Jerez.

La presidenta local del PP y alcaldesa, María José García-Pelayo, ha urgido al Gobierno de España "a tener una voz potente y fuerte en Europa de cara a poder impedir que, finalmente, esta amenaza de Donald Trump se lleve a efecto pues los efectos negativos que puede tener en el Marco y, por consiguiente, en el conjunto de la economía de la ciudad y el entorno puede ser irreparable".

No obstante, como recuerdan desde el PP, el americano es un mercado en potencial crecimiento dentro de las exportaciones de los vinos del Marco de Jerez, un mercado de buenos precios medios y con un consumidor de valor añadido que cada vez sabe más de vino y amplía su gama, de ahí la posibilidad del Jerez de poder vender en EEUU vinos de calidades altas.

César Saldaña, del Consejo Regulador, y María José García-Pelayo, brindan en la inauguración de la pasada edición de Vinoble.
César Saldaña, del Consejo Regulador, y María José García-Pelayo, brindan en la inauguración de la pasada edición de Vinoble. / Manuel Aranda

Pero, no sólo la merma de las exportaciones preocupa, sino que, como señala García-Pelayo, "estamos ante una seria amenaza de que se pierda la exclusividad del nombre 'Sherry' en el mercado norteamericano como medida de protección de la marca".

Actualmente, el mercado norteamericano oscila entre la cuarta y la quinta posición en exportaciones para el sector del vino, enviando en torno a millón y medio de botellas directas a las que se añaden las que llegan a través de proveedores del propio Consejo Regulador.

Ante esta situación, el PP lamenta que "los vinos de Jerez se conviertan en moneda de cambio de una confrontación política que debe solucionarse a nivel europeo pero que debe contar con una potente defensa del Gobierno de España".

stats