El PP reclama al Gobierno de España ayudas directas al campo jerezano afectado por la DANA

Los populares exigen "una respuesta coordinada y eficaz para asegurar el futuro de un sector que constituye un pilar económico y cultural de nuestra región"

Feria del Caballo de Jerez 2025: abierto el plazo para solicitar las casetas

La DANA pasó por Jerez y su campiña.
La DANA pasó por Jerez y su campiña. / Miguel Ángel González

Como ya aprobó la Junta de Andalucía, el PP entiende que el Gobierno de España "debe también aprobar una serie de ayudas directas al campo jerezano afectado por la reciente DANA".  

Como es conocido, el impacto de la DANA ha provocado pérdidas millonarias en distintas provincias de España y daños en cultivos, infraestructuras e instalaciones vinculadas al sector agrario y ganadero. En Jerez, las lluvias torrenciales e inundaciones han afectado a extensas zonas de cultivo, causando pérdidas significativas en una variedad de productos y poniendo en riesgo la continuidad de numerosas explotaciones agrícolas.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para proporcionar ayudas a los municipios afectados, Jerez se ha quedado fuera de la modalidad de ayudas destinadas específicamente al sector agrario, que pone en riesgo la estabilidad de gran cantidad de agricultores locales.

A nivel estatal, el reciente Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, que establece medidas urgentes para hacer frente a los daños causados por la DANA, se centra únicamente en la reparación de infraestructuras públicas, no estableciendo ayudas directas al sector agrario. Además, Jerez, no está incluido en los 79 municipios del Anexo I de este Real Decreto, por lo que queda excluido de las ayudas específicas de emergencia.

Como señalan desde el PP, "el sector agrícola de Jerez es esencial para nuestra economía, y la falta de apoyo específico pone en grave riesgo la estabilidad de sus explotaciones. Los daños sufridos por las inundaciones requieren de intervenciones específicas, como la reparación de infraestructuras agrícolas (invernaderos, sistemas de riego...) y la compensación por las pérdidas de cosechas, así como el apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad agraria".

Al contrario, el Gobierno de la Junta de Andalucía "sí ha otorgado ayudas para la recuperación de daños, que son bienvenidas, pero las medidas urgentes de respuesta ante los daños causados presentadas por el Gobierno Central son claramente insuficientes y, en algunos aspectos, están mal definidas. En la situación actual, se hace imprescindible dimensionar adecuadamente los efectos y los daños y, en función de los mismos, asignar las correspondientes medidas".

Siendo conscientes de que lo urgente y prioritario es garantizar la seguridad de la población y hacer todo lo posible para que se recupere la normalidad con máxima celeridad, lo cual incluye la reparación de todas las infraestructuras dañadas, no podemos olvidar que también, agricultores y ganaderos han sufrido la virulencia del temporal en sus explotaciones agrarias.

"Urge, sostienen desde el PP jerezano, una respuesta coordinada y eficaz del Gobierno de España que permita no solo corregir esta injusticia, sino también asegurar el futuro de un sector que constituye un pilar económico y cultural de nuestra región. No podemos permitir que nuestros agricultores y ganaderos sean olvidados ni dejados atrás en las políticas públicas. Es un llamado a la responsabilidad y al compromiso con la equidad territorial y el desarrollo sostenible de todos los rincones de España".

El PP llevará esta reclamación al próximo Pleno del Ayuntamiento esperando que el resto de partidos políticos se sumen.

stats