El precio de la vivienda sigue creciendo en Jerez

En el último año ha aumentado más de un 6%, según el Ministerio de Transportes y el portal inmobiliario Idealista

En agosto, el precio medio del metro cuadrado se situó por encima de los 1.400 euros

Promueven el desarrollo de unos suelos junto a la vía del tren en San José Obrero

Imagen aérea de la zona norte de Jerez.
Imagen aérea de la zona norte de Jerez. / Manuel Aranda

El precio de la vivienda continúa creciendo en Jerez, aunque su ritmo de subida se ha ralentizado relativamente respecto a años precedentes. Así, lo reflejan el grueso de las estadísticas que se publican con asiduidad sobre el mercado inmobiliario. Con datos del primer trimestre de este 2024, tanto el Ministerio de Transportes como el portal Idealista fijan el crecimiento interanual en algo más de un 6%. En cambio, el Consejo General del Notariado detecta una ligera bajada de algo más de un punto porcentual. Las diferencias se deben, claro está, a las distintas metodologías que utilizan para realizar estos estudios.

El Ministerio de Transportes publica trimestralmente un estudio sobre el valor tasado de la vivienda basándose en los datos que le remiten las sociedades de tasación integradas en la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Así, basándose en 610 tasaciones realizadas, sitúa el precio medio del metro cuadrado al cierre del primer trimestre de este año en 1.310 euros, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2023.

Ahora bien, esta estadística de la administración central apunta que el encarecimiento se ha producido fundamentalmente en las viviendas con más de cinco años de antigüedad —ha pasado de 1.230 a 1.308 euros por metro cuadrado—. En cambio, se ha producido en este último año una reducción del valor del metro cuadrado en los inmuebles de menos de cinco años —ha pasado de 1.457 a 1.435 euros el metro cuadrado—.

No obstante, este estudio refleja un incremento del precio de la vivienda en los últimos años en la ciudad. Al inicio de 2020, el precio del metro cuadrado estaba por debajo del umbral de los 1.000 euros, una cifra que se superó a finales de 2020.

El portal inmobiliario Idealista también detecta un incremento del precio de la vivienda en la ciudad. Su metodología se basa en los inmuebles que se anuncian a través de su web, aunque se realiza un cribado para evitar posibles disfunciones. Según este informe, al cierre del primer trimestre estaba en los 1.385 euros el metro cuadrado, un 6,6% más respecto a marzo del año anterior.

Esta estadística, que se actualiza cada mes, muestra que en los siguientes meses el precio ha ido incrementándose hasta alcanzar los 1.448 euros en el mes de agosto, incrementando la diferencia interanual hasta el 12,7%. Por zonas, según este portal, el precio ha aumentado ostensiblemente en los enclaves con las viviendas más caras. Es el caso de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, Divina Pastora y Plaza de Toros o en las zonas de Montealto o Pozoalbero el precio medio está ya por encima de los 1.900 euros por cada metro cuadrado de vivienda y un crecimiento interanual por encima del 16%.

Mientras tanto, en el centro la vivienda ha subido un 12% situándose ya el precio promedio por encima de los 1.200 euros. La zona oeste sigue siendo la más barata, según Idealista, con precios por debajo de los 1.000 euros/metro cuadrado, aunque el valor ha crecido más de un 14% respecto a 2023.

El único estudio estadístico que apunta una ligera bajada del precio de la vivienda en Jerez es la que publica trimestralmente el Consejo General del Notariado, basándose en los datos de las operaciones que se realizan en las notarías. En él se apunta que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.085 euros, unos 13 euros menos que en el mismo periodo de 2023.

Así, contabilizó que durante el primer trimestre se realizaron unas 580 compraventas, unas 60 menos respecto al año anterior.

stats