Presentan en Jerez una antología de Caballero Bonald, autorizada por el propio autor

'De repente, la música. Poesía musical, paisaje sonoro y silencio. Antología poética de José Manuel Caballero Bonald' EUS), de Ismael Chataigné Gómez, se presentará el día 11 de noviembre, en su Fundación

'Viajando hacia el sur. Viajeros y viajeras por Andalucía' abre en Jerez las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

José Manuel Caballero Bonald.
José Manuel Caballero Bonald. / Paco Campos (Efe)

La Fundación Caballero Bonald acogerá la presentación del libro 'De repente, la música. Poesía musical, paisaje sonoro y silencio. Antología poética de José Manuel Caballero Bonald'. Selección e introducción de Ismael Chataigné Gómez, publicado por Editorial Universidad de Sevilla.

El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación (Caballeros 17, Jerez), el lunes 11 de noviembre, a las 19:30 horas. Intervendrán: José María Velázquez-Gaztelu (presentador) y Francisco Javier Escobar Borrego (Comité Editorial). Se servirá una copa de jerez por cortesía de Bodega Sánchez Romate.

Las relaciones entre las artes nutren el pensamiento estético de José Manuel Caballero Bonald; en este sentido, la influencia de la música en la escritura representa una de las principales claves de su poética y constituye un modelo paradigmático para los modernos estudios músico-literarios. En la obra del autor jerezano existen múltiples alusiones al jazz, a la música barroca de cámara, a la canción de autor, a las músicas del Mediterráneo, a la copla y, muy particularmente, al flamenco, al que dedicó artículos y ensayos. No obstante, los límites de su pensamiento van mucho más allá de la presencia de la música en su obra como tema literario y como dominio autónomo del arte. Esta antología recoge una selección de poemas en torno a cinco ejes recurrentes: la música como tema literario, el arte flamenco, la musicalidad de la palabra, la sonosfera y el silencio. Cabe resaltar que este volumen fue revisado y autorizado por su autor; tras su fallecimiento, en mayo de 2021, pasa a ser una obra póstuma, un sentido homenaje a una de las cumbres poéticas de la poesía española de nuestra era.

En el día en que se celebra el 98º cumpleaños de José Manuel Caballero Bonald, se estrena esta antología comentada, que él mismo refrendó en su momento.

Portada de la obra.
Portada de la obra.

Ismael Chataigné Gómez (Sevilla, 1987) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctor en Literatura Española Contemporánea y Estudios Músico-literarios con la tesis Literatura y música en José Manuel Caballero Bonald. Ha sido profesor de Literatura y Flamencología en las universidades de Montpellier, Grenoble y Sevilla y ha publicado diversos artículos en los que se abordan los límites entre la música y la poesía. Es a su vez guitarrista flamenco profesional, más conocido por su nombre artístico, Ismael de Begoña.

José María Velázquez-Gaztelu (Cádiz, 1942) ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos y flamencólogo de las series de 115 capítulos de TVE, Rito y Geografía del Cante y Rito y Geografía del Baile. Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la colección Nuestro Flamenco.

Desde 1984, escribe, dirige y presenta el programa de Radio Clásica, RNE, Nuestro Flamenco. Recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972 por la serie de televisión Rito y Geografía del Cante; en 1979 por sus artículos y reportajes sobre flamenco, publicados en diarios y revistas, y en 1997 por su programa de radio Nuestro Flamenco. En 2019 fue elegido para leer el Manifiesto en defensa del flamenco en Jerez de la Frontera. Recibió el III Premio Internacional de Investigación del Flamenco. Destacan sus obras poéticas La ceniza, Ritos y Los límites del desierto.

Francisco Javier Escobar Borrego desarrolla su labor profesional como profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Capítulo destacado merece su investigación y docencia especializada en flamenco, literatura y otras músicas de tradición oral, con dirección de Tesis doctorales. Ha publicado sus obras discográficas A contratiempo (2009), Palimpsesto. Morente «in memoriam» (2012), Eurídice XXI (2014) o Támiris (2022), entre otras. Codirige la colección monográfica Flamenco en la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS).

stats