Presupuestos Generales del Estado 2023: El Aeropuerto vuelve a centrar las mayores inversiones en Jerez
Contempla 6,4 millones para distintas actuaciones de mejora de la operatividad en el aeródromo
Se incluyen unos 500.000 euros para redactar el proyecto de la carretera que enlazará la Autopista con la A-4
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Un año más, las inversiones para el mantenimiento y la mejora de la seguridad en el Aeropuerto de Jerez vuelven a ser las partidas de mayor importe en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a Jerez. Y, al igual que en los dos ejercicios precedentes, se hace una reserva para la redacción del proyecto de obras de la futura autovía que unirá la autopista AP-4 con la A-4 en las inmediaciones del aeródromo jerezano.
Según el anexo de inversiones que recoge el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, que en la mañana de este jueves ha sido presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, se contemplan unos 6,4 millones de euros para distintas mejoras en el aeródromo jerezano, así como en la mejora de las ayudas a la navegación aérea en la provincia.
La mayor partida se la llevarán actuaciones en materia de mejora de la seguridad operacional en las instalaciones aeroportuarias, que cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Mientras, se reservan unos 1,4 millones de euros para mejoras de la seguridad en la terminal. A lo largo de este año se han licitado distintas mejoras en el Aeropuerto. Entre ellas se encuentra la creación de un nuevo punto limpio, que tendrá un coste de unos 299.000 euros; se ha realizado también la impermeabilización de cubiertas de la terminal (casi 300.000 euros de presupuesto) o la construcción de nuevas oficinas, entre otras.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo incluyen también una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto de la futura conexión entre la autopista y la A-4 a la altura del Aeropuerto. Como ha venido informando este medio, el Ministerio de Transportes adjudicó a mediados de julio a la consultora Proes el diseño de una futura autovía que conectará ambas vías de alta capacidad. No obstante, las obras de esta conexión no empezarán hasta, como muy pronto, 2025 pues la firma tiene hasta mediados de 2024 para entregar la propuesta.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo enlace en el kilómetro 72 de la autopista que conecta la provincia con Sevilla. Desde esta conexión, partirá una autovía que, tras salvar la vía del tren, se encaminaría en dirección suroeste por el paraje de La Zangarriana hasta enlazar en las inmediaciones del kilómetro 625 de la Nacional IV. Desde este punto se prevé el desdoble de la N-IV en unos tres kilómetros hasta llegar al acceso al Aeropuerto de Jerez, que será remodelado.
Esta futura autovía está llamada a ser la alternativa de alta capacidad de la actual N-349, una carretera convencional que discurre por el norte de la pedanía de Guadalcacín y que conecta la salida de la autopista hacia la zona norte de Jerez con la A-4 a la altura del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la Ciudad del Transporte.
Un desdoble de la N-IV descartado hace años
En cambio, y como era de esperar, sigue sin haber partida alguna para el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, el único tramo de esta carretera estatal que sigue sin tener un doble carril por cada sentido. De hecho, el Ministerio de Transportes descartó hace años esta posibilidad, aunque haya algún que otro dirigente del PSOE de la provincia que aún lo niegue, una vez se eliminó el peaje de la Autopista.
Al igual que en ejercicios precedentes, el Presupuesto del Estado para el año próximo mantiene la idea de mejorar las salidas de la Autopista a la altura de las localidades sevillanas de El Cuervo y de Los Palacios para tratar de desviar el tráfico que no sea interprovincial de esta vía de alta capacidad.
La previsión contable del año próximo elaborada por el Gobierno central contempla 952.000 euros para acometer actuaciones de integración de carreteras del Estado en entornos urbanos en ciudades andaluzas. Por el momento, no se ha aclarado si parte de esta cuantía se destinará a Jerez dado que en los últimos meses ha habido contactos entre representantes del Ministerio de Transportes y del Ayuntamiento para que el acceso norte a la Autopista pase a ser de titularidad municipal.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno aseguró este viernes que hay incluida una partida para la redacción del proyecto de construcción de un apeadero de tren en la zona norte de Jerez (se prevé que se ubique en las inmediaciones del paso subterráneo de la avenida de La Pepa (zona de Entrevías), aunque no se ha especificado públicamente el importe que llevará. Lo último que trascendió de este proyecto es que el Ministerio daba vía libre al futuro apeadero de tren de la zona norte. Tras los estudios de viabilidad, iniciaba así la redacción del anteproyecto de la futura infraestructura ferroviaria y en breve se pretende licitar la redacción del proyecto.
En cuanto a otras sociedades estatales, la entidad Expasa, que explota la Yeguada de La Cartuja, tiene reservado unos 500.000 euros en inversiones a ejecutar a lo largo del año próximo. Los mayores presupuestos se los llevará para acometer mejoras en sus edificios (unos 160.000 euros) y en cerramientos (70.000 euros).
Fondos europeos para actuaciones municipales
A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Jerez ha resultado beneficiario de distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation. De este modo, el Estado tendrá que transferir cuantías el año próximo para actuaciones ya adjudicadas o en proceso de contratación por parte del Consistorio tales como la reurbanización de la calle Francos, plaza San Juan y Rafael Rivero (una actuación con un presupuesto el año próximo que superará el millón de euros), la mejora del Pasaje de San Ignacio, la dotación de una nueva sala de tráfico y de instalación de nuevas cámaras de vigilancia de tráfico (una inversión de 693.000 euros que se ejecutará durante el año próximo) o la mejora de la red informática municipal (casi 400.000 euros).
Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado contemplan un incremento de las transferencias de impuestos estatales a las administraciones locales —la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE)— en un 5%. Para este 2022, el Ayuntamiento de Jerez tiene previsto un importe de 61,6 millones de euros.
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