El puente de agosto llega a Jerez con calor intenso
La Agencia Estatal de Meteorología activa tres alertas amarillas consecutivas por riesgo de bochorno.
La temperatura máxima no bajará de 37º durante las próximas cinco jornadas.
La Fiesta de la Bulería llega a Jerez con cinco espectáculos distintos
El puente de agosto ha llegado a Jerez de la Frontera y su campiña con una fuerte subida de las temperaturas máximas que traerá un intenso calor durante, al menos, las próximas cinco jornadas en las que el termómetro rondará los 40º.
De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un triple aviso amarillo por riesgo de bochorno en Jerez y su entorno para este jueves 15 , el viernes 16 y el sábado 17 de agosto y no se descarta que lo haga el domingo y el lunes ya que las previsiones apuntan a que esos días los valores máximos vuelvan a situarse en los 39º.
Los avisos permanecerán activos entre las 13:00 horas de la tarde y las 21:00 horas de la noche en cada una de las jornadas antes referidas.
El panorama meteorológico se presenta desesperanzador en nuestra ciudad en las próximas fechas ya que el mercurio no bajará de los 37º, rondando en ocasiones los 40º mientras que las mínimas oscilarán entre los 19º y los 22º.
La alerta amarilla también se extiende por la campiña donde la Agencia Estatal prevé picos de temperatura máxima en San José del Valle y Algar con 41º. En la Sierra de Cádiz las localidades más afectadas serán Arcos, Medina Sidonia y El Gastor con máximas de entre 37º y 40º.
Toda la costa gaditana se libra de este aviso amarillo por riesgo de calor, que sí afectará a otras provincia de Andalucía como Córdoba, Sevilla y Huelva.
El tiempo en Andalucía: cuatro provincias en alerta
Además de la provincia de Cádiz, con Jerez, la campiña y la Sierra, la Aemet activará hoy el aviso amarillo por calor en las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Huelva, con máximas de 40 grados en la parte occidental de la comunidad. De esta forma, las temperaturas vuelven a subir a final de semana en Andalucía.
Según la Agencia Estatal, la alerta amarilla por calor se ha activado en las comarcas del Andévalo y del Condado de Huelva con máximas de 39 grados, aunque localmente puedan alcanzarse los 40. Asimismo, se verán afectadas las campiñas cordobesa y sevillana, donde se prevé que el termómetro roce los 38 grados.
En este sentido, se esperan temperaturas altas en el interior occidental, mientras que las mismas podrán descender en la vertiente mediterránea e ir en ascenso en el resto de Andalucía.
Por otro lado, la Aemet también ha anunciado que para la jornada del jueves 15 el cielo permancerá mayormente despejado en toda Andalucía, con poca nubosidad que podrá evolucionar durante la mañana en las sierras Béticas. Sin embargo, en la vertiente mediterránea se podrán dar más intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en la zona, más probables e intensas en Almería, donde podrán ser moderadas e ir acompañadas ocasionalmente de tormentas.
A su vez, se producirán vientos de levante que podrán variar de leves a moderados en el litorial mediterráneo y en el área del Estrecho, y en el resto de la comunidad se mantendrán flojos con predominio de la componente norte.
La DANA amenaza la vertiente este peninsular del mediterráneo
La situación de calor asfixiante que padecerá la mita de Andalucía contrasta con la situación de riesgo de lluvias y tormentas que atraviesan las comunidades de Baleares, Cataluña y Valencia por una DANA.
La DANA, (Depresión Aislada en Niveles Altos) está causando estragos en el Este del país pero sus efectos están llegando al resto de la península. En Jerez, por ejemplo, la fuerte tormenta registrada en Baleares retrasó ayer las conexiones entre el aerpuerto de Mallorca y el de Jerez.
Esta mañana, en Baleares, caerán precipitaciones torrenciales, acompañadas de granizo, dejando a la región en alerta roja por precipitaciones y amarilla por tormentas. En litorales de Cataluña, que también está en aviso amarillo por tormentas, se esperan chubascos y tormentas. Por la tarde se prevé nubosidad en el tercio oriental con lluvias tormentosas en Pirineos, Cataluña y zonas dispersas costeras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
El Cantábrico oriental estará nuboso con precipitaciones, sobre todo en el extremo este, y en Canarias, por otro lado, se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes en los nortes y precipitaciones aisladas en las islas montañosas. Además, nieblas matinales cubrirán los cielos del norte peninsular, Teruel, Almería y Cádiz.
Las temperaturas máximas aumentarán en los tercios oeste y norte y disminuirán en el sureste y los archipiélagos, mientras que las mínimas bajarán en todo el país excepto en el suroeste, donde ascenderán. En interiores del suroeste se superarán los 39 ºC y Andalucía quedará en alerta amarilla por el calor.
Predominarán vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Baleares, Ampurdán y en el bajo Ebro. Además, se establecerá un levante moderado en el Estrecho y soplará alisio con rachas muy fuertes en Canarias.
No hay comentarios