Jerez rozará el 100% de ocupación hotelera por el Gran Premio de Motociclismo
Horeca prevé un 98,95% de reservas solicitadas para este fin de semana.
El Gran Premio de Jerez prevé atraer 20.000 visitantes más que en 2024

Jerez/Los hoteles de Jerez de la Frontera alcanzarán un 98,95% de ocupación durante este próximo fin de semana, del 25 al 27 de abril, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, según las previsiones de la patronal hostelera de la provincia de Cádiz, Horeca.
Tras una Semana Santa, en el que los establecimientos hoteleros de Jerez registraron un 80% de ocupación y en la que las empresas turísticas hicieron un balance positivo, las esperanzas del sector se centran ahora en las reservas de cara al Gran Premio de España de MotoGP.
Y según las estimaciones de Horeca, Jerez rozará el lleno técnico este fin de semana con un 98,56% de reservas previstas para el viernes 25 de abril y un 99,33% para el sábado día 26, lo que hace una media del 98,95%, la cifra más alta de todos los municipios de la provincia de Cádiz
En Sanlúcar, municipio a 20 minutos de Jerez, las reservas también se encuentran de media por encima del 98,75% el fin de semana, aunque al contrario de lo que sucede en la localidad vecina, la ocupación será del 98,75% el viernes y del 98,75% el sábado. No obstante, respecto a 2024 los hoteles sanluqueños mejorarán en tres puntos porcentuales su media de aquel fin de semana, fijada en un 95,61%.
A estos buenos datos hoteleros se suma Rota, que también acogerá a un buen número de moteros al esperar un 97,96% de lleno, con el sábado marcando un 98,79% de ocupación. Por su parte, El Puerto de Santa María alcanzará un 94,65% de media, estando en esos niveles el viernes y sábado, unos datos cercanos a 2024, cuando estuvo en un 95%.
En la capital gaditana, un punto turístico de interés en la provincia pero más alejado de la influencia que genera la competición deportiva en el circuito de Jerez, la ocupación prevista se sitúa en un 94,07% de media, dos puntos porcentuales más que en 2024. Por días, el viernes estará en un 94,20% y el sábado en 93,94% de lleno.
Entre las ciudades gaditanas con destacadas previsiones está San Fernando, que va a pasar de un 70,84% de media en 2024 al 93,49% que espera este fin de semana. Así, el viernes rondará el 91,48% y el sábado el 95,50%, lo que ofrece mejores perspectivas que el año pasado, cuando llegó a marcar un 64,71% de ocupación el segundo día.
En Arcos de la Frontera, que se sitúa próximo al circuito de Jerez y es otro punto usado por los aficionados a las motos para alojarse, se espera una media general del 93,33%.
Un 91,62% de ocupación en la provincia, 5 puntos más con respecto al año pasado
Mientras, el presidente de Horeca, Antonio de María, prevé un fin de semana importante en Jerez y ciudades cercanas de cara a esta prueba deportiva, todo ello además "si la climatología acompaña", como apuntan las previsiones meteorológicas.
No obstante, ha aclarado que aunque "hiciera mal tiempo", la afluencia de público "será importante", debido en parte al staff de los equipos, que "están incluso diez días antes del propio campeonato, porque técnicamente tienen que estar con las motos en el paddock".
Como ha trasladado, estos últimos son los que también permiten que el sector se mantenga en datos positivos de ocupación ya que están varios días antes en la ciudad de Jerez y sus alrededores para realizar los test previos y los preparativos para el fin de semana. A ellos se suma la prensa especializada que se moviliza para cubrir esta prueba deportiva, y cuya presencia no depende del tiempo como si puede pasar con los turistas.
"Hay un movimiento que también es muy importante y ahí, llueva o no llueva da igual, porque las motos van a correr con agua y sin agua", ha sostenido el presidente de la patronal hostelera en la provincia de Cádiz.
De hecho, durante ese fin de semana lo habitual es que Jerez de la Frontera se sitúe en un "lleno técnico", rozando el 100% de ocupación al recibir a miles de moteros y personas vinculadas a esta competición.
Las estimaciones de Horeca apuntan a que, en el conjunto de la provincia, la tasa de ocupación sea del 91,62%, cinco puntos más que la ocupación real obtenida en 2024, que fue del 86, 63%. El año pasado, Jerez de la Frontera contabilizó un 98,22% de media, alcanzando el 98,78% de las reservas el sábado de Gran Premio.
También te puede interesar