Normalidad en Jerez en el primer día del paro en el transporte
La Policía Nacional desactiva, de madrugada y sin incidentes, un piquete en la entrada de Mercajerez.
La entrada de mercancías allí y en la Ciudad del Transporte se desarrolla con normalidad.
La nueva huelga de transportistas reaviva el temor al desabastecimiento
La primera jornada de huelga de transportistas, convocada en toda España por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, se ha desarrollado sin graves incidencias y con "absoluta normalidad" en los principales centros logísticos de Jerez de la Frontera.
Tanto la Ciudad del Transporte como en Mercajerez funcionaron este lunes desde primera hora sin "contratiempos" en la entrada y salida de mercancías.
El único incidente reseñable se produjo en el principal mercado mayorista de la ciudad, Mercajerez, en torno a las 04:00 horas de la madrugada, cuando un piquete informativo intentó impedir la entrada de los trabajadores.
No obstante, agentes de la Policía Nacional desplazados hasta el Polígono Industrial de El Portal evitaron que la protesta fuera a mayores desactivando el piquete sin grandes incidencias.
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reportaron otra incidencia en la provincia de Cádiz con la quema de neumáticos a la entrada del puerto de Algeciras.
También se quemaron cuatro cabezas tractoras en Villaescusa, Cantabria, -hechos que ya están siendo investigados- y algunos pinchazos en Illescas, Toledo..
600 millones de pérdidas al día en España
Los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que podría costar a la economía 600 millones de euros al día, al tratarse de un cese de actividad ante campañas tan importantes como el 'Black Friday' o la Navidad.
Esta previsión de pérdidas ha sido realizada por el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, según los datos extraídos del informe sobre el 'Black Friday', durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706 %, aunque el récord en la Unión Europea lo podría marcar Alemania, donde la subida se espera que sea del 2.418 %.
La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.
Se trata de la misma organización que, en marzo pasado, protagonizó un paro del transporte que duró veinte días, generando graves problemas en la cadena de suministros.
A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no han respaldado el paro.
Como consecuencia de ese primer paro y una anterior amenaza del CNTC en diciembre de 2021, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes.
A principios de agosto, se publicó el real decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incorpora modificaciones en la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, para tratar de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista.
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