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Los primeros pasos de 'Vinable'

El Ayuntamiento estudia promover un salón internacional sobre el vinagre de Jerez · Las fechas serían los años alternos de su 'hermano mayor' Vinoble

El encargado de la Abacería muestra una de las botellas de vinagre de Jerez que tienen en exposición.
Carlos Piedras / Jerez

30 de junio 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de Jerez estudia la creación de un salón internacional del vinagre de una concepción similar a Vinoble, la bienal de los vinos generosos y licorosos que va por su sexta edición. La delegación de Fomento ha recibido una serie de consideraciones que ha realizado la Cámara de Comercio acerca de esta posibilidad y está estudiando la viabilidad del proyecto en el futuro, atendiendo a múltiples criterios, entre ellos la importancia que está alcanzando el condimento jerezano. Lo único decidido es que se alternaría en el calendario con Vinoble (es decir, se llevaría a cabo los años impares) y no necesariamente correría con su organización Opus Wine, la sociedad de Carlos Delgado en la que el Ayuntamiento delega la parte técnica de la organización de Vinoble. Incluso se ha puesto sobre la mesa su posible nombre: Vinable.

La Cámara estima que en la organización, además del Ayuntamiento y ella misma, pueden estar presentes el Consejo Regulador del Vino y Vinagre de Jerez, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Extenda, la Asociación de Productos Andaluces de Calidad y Horeca.

En las consideraciones que ha hecho la Cámara y que, de alguna manera, ha hecho suya la delegación de Fomento salga adelante o no este nuevo salón en Jerez, se justifica la iniciativa por el volumen y prestigio alcanzado por el vinagre de Jerez, entre muy distintos aspectos. Por ejemplo, se destaca la existencia en Andalucía ya de tres denominaciones de origen de vinagre (Jerez, Condado de Huelva y Montilla-Moriles); la inexistencia de ferias especializadas en el mundo en tema de vinagre, ya que, como mucho, este producto está contemplado en algunas de ellas dedicadas a delicatessen y producto gourmet, pero poco más; también se destaca, y esto es muy importante, la posibilidad de que este tipo de salón pueda ser creado en Italia, promovido por el vinagre de Módena, el gran competidor de Jerez hoy por hoy a nivel mundial.

Además, se hace referencia a la "corrección política" del tema, ya que se expondría un producto no alcohólico. También pesa en este lado de la balanza el pujante uso del vinagre de Jerez en la gastronomía nacional e internacional, un tema que las consideraciones ven de "mucha actualidad" por la decidida apuesta por la dieta mediterránea como la más saludable contra la obesidad y el colesterol.

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