"En principio los vinos de Jerez y el brandy no se van a ver afectados, pero no es bueno"

Evaristo Babé | Presidente del Consejo del Brandy

Vino y brandy de Jerez se libran de los nuevos aranceles de Trump

Botas en el Consejo Regulador del jerez en homenaje a Europa y Estados Unidos.
Botas en el Consejo Regulador del jerez en homenaje a Europa y Estados Unidos. / Pascual
Á.E

04 de octubre 2019 - 07:00

Evaristo Babé, el presidente de la patronal Fedejerez, no cree que el vino y el brandy de Jerez vayan a verse afectados, en principio, por los nuevos aranceles estadounidenses.

"El vino y el brandy de Jerez no han sido incluidos en el listado provisional de productos a los que se aplicará la subida de aranceles. La lista se hará oficial el día 14 para su aplicación a partir del 18 de octubre.

Cosa distinta es que hagan un sistema rotatorio y que en esa rotación entren el vino y el brandy de Jerez, pero de momento no están dentro a diferencia de los vinos tranquilos, el whisky y los licores (licor de hierbas, de café...)", el también presidente del Consejo del Brandy comentó.

No obstante, para Babé, las noticias que llegan de EEUU son "malas y nos preocupa porque poner trabas al libre comercio es malo para las empresas y para los consumidores, y encima Trump ha hecho unas declaraciones en las que se apunta el tanto, diciendo que ningún presidente de EEUU ha logrado antes una victoria ante la OMC como esta, cuando el proceso viene de muchos años antes de que entrara en la Casa Blanca”.

"Estamos en cualquier caso -continuó- pendientes de que la OMC se pronuncie sobre las ayudas de EEUU a Boeing, decisión que se espera para enero y por la que la UE podría aplicar también una subida arancelaria a productos agroalimentarios de EEUU por el importe de esas ayudas, pero la escalada de la guerra comercial no es buena para nadie. Y aunque no tiene sentido que se apliquen estas subidas a sectores sensibles como el agroalimentario, Bruselas hará lo mismo con Washington llegado el caso”, vaticinó.

Para Evaristo Babé "es una medida proteccionista, porque con subida de aranceles se ponen trabas a la entrada de competidores, que se verán además encarecidos, con lo que los productos locales tendrán más ventaja".

Insistió diciendo que "es curioso que, con el Brexit en puertas, se incluyan en la lista productos de Reino Unido, entre ellos el Scotch Whisky, porque Trump ha dado muestras de su afán por debilitar a la UE”.

Para Babé “hay que reclamar al Gobierno de España y a la UE que defiendan los productos españoles y europeos con firmeza.

Esta decisión es una desgracia para todos, aunque por suerte a día de hoy no afecta a Jerez, pero es un mal camino”, dijo.

Según Babé las ventas de vinos de Jerez en EEUU en 2018 se acercan a los dos millones de botellas, ya que a lo que sale directamente de bodegas se suman las expediciones que realizan desde Reino Unido Harveys y Lustau de algunos de sus vinos, caso del Bristol Cream. El Brandy de Jerez exportó a EEUU unas 250.000 botellas el pasado año. A grandes rasgos, el nuevo arancel del 25% supondría un impacto aproximado para el vino y el brandy, de entre, entre dos y tres millones de euros.

"La agricultura no puede ser rehén de guerra comercial"

Para Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz, la noticia que llega desde EEUU es preocupante. “Hay que pedirle a Pedro Sánchez mayor presión internacional para evitar la subida de aranceles a nuestros productos. La agricultura no puede ser moneda de cambio y menos aún rehén de guerras comerciales”.

Reconoció que les había “sorprendido” la decisión de la OMC, que afecta fundamentalmente a Francia y España, “a los productos mediterráneos, que se llevan la peor parte. Se ha hablado con los responsables europeos para que reconduzcan este tema porque es preocupante, más aún porque EEUU es uno de los principales importadores de productos europeos y españoles. Si fuera Sudáfrica no sería igual”.

España exporta a EEUU productos agroalimentarios por más de 2.000 millones de euros al año. “Pedimos a la Comisión Europea que se movilicen todos los esfuerzos y, si no hay marcha atrás, medidas compensatorias y este dinero no puede salir de los fondos de agricultura. EEUU ya dotó con 24.000 millones de euros a sus agricultores por posibles daños de la guerra comercial con China. Con los aranceles están en peligro productos que se habían consolidado ya en EEUU”, dijo.

stats