El transformador de la barriada de El Mopu "va a salir ardiendo otra vez"
Sucesos Jerez
La presidenta de la Asociación de Vecinos La Constitución denuncia que los problemas de sobrecarga del aparato eléctrico siguen sin solucionarse.
Vecinos de El Mopu preocupados por un transformador: "Queremos una solución antes de una tragedia"
Jerez ya tiene 213.231 habitantes tras los dos años perdiendo población
El transformador eléctrico de la barriada jerezana de La Constitución, más conocida como El Mopu, que provocó un incendio a principios de diciembre por una sobrecarga, "va a salir ardiendo de nuevo si nadie pone remedio".
La voz de alerta vuelve a lanzarla la presidenta de la Asociación de Vecinos La Constitución, Inés Castilla, que la mañana de este miércoles día 27 se ha dirigido a la oficina en Jerez de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), dependiente de la Consejería de Fomento Territorio y Vivienda, para recabar información ante una posible denuncia.
"Ya no sé a quien acudir, si al Ayuntamiento de Jerez, si a la empresa eléctrica Endesa, a la que me dirigí hace unos días en El Pelirón o aquí en la sede de Avra de la calle Francos. Parece que nadie quiere hacerse cargo del problema", denuncia la presidenta vecinal.
El transformador ha vuelto a ser víctima de los enganches ilegales que causan la sobrecarga del equipo. Éste, en concreto, da servicio a la barriada, parte del conocido Titanic y Cerrofruto.
"Pese a que han venido trabajadores de la compañía eléctrica a revisarlo, sigue oliendo a quemado, a veces suenan chispazos como que va a salir ardiendo y tememos que se vuelva a producir un incendio", alerta Inés Castilla.
Si sucediera de día podemos salir corriendo de casa pero si pasa durante la madrugada puede pasar una desgracia mayor", avisa la dirigente vecinal.
Enganches ilegales
Hoy en día, los transformadores son elementos bastante fiables dentro de una red eléctrica, no obstante, su tasa de fallos está aumentando en los últimos tiempos con la proliferación de los enganches ilegales.
El enganche de luz ilegal es una práctica delictiva tipificada en el Código Penal y que puede acarrear consecuencias tan graves como incendios o muertes por electrocución, además de otros perjuicios que afectan a la calidad del suministro, al funcionamiento de la instalación o a la vida útil de los equipamientos eléctricos.
Esta práctica tiene efectos negativos en las facturas de los demás consumidores y en la recaudación fiscal del Estado, propicia la competencia desleal y pone en riesgo la seguridad de todos los vecinos.
Supone un importante peligro, tanto para los operarios que trabajan en las instalaciones como para todos los vecinos del bloque de viviendas.
Se incrementan las posibilidades de incendio y de que se produzcan sobrecargas eléctricas, que pueden llegar a causar daños graves en electrodomésticos o en todo el sistema eléctrico.
También te puede interesar
Lo último