Unos 57 despedidos en el ERE municipal de 2012 regresan al Ayuntamiento de Jerez

Obtienen plaza en el proceso de estabilización iniciado por el Consistorio, que ha podido culminarse dentro del plazo fijado por ley

De los 907 puestos ofertados, 806 serán ocupados por personal municipal y otros 44 procedentes de otras administraciones

El TSJA avala las normas de estabilización de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez

Exterior de la fachada del Ayuntamiento de Jerez.
Exterior de la fachada del Ayuntamiento de Jerez. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha concluido en plazo el proceso de estabilización del grueso de la plantilla municipal, una oferta de empleo pública con carácter extraordinario que permitirá que casi todos los laborales indefinidos que tiene en nómina pasen a ser laborales fijos. Ahora bien, y dado que la convocatoria estaba abierta a cualquier aspirante, aunque partía con ventaja el personal que ya trabajaba para la entidad local dado que ha sido un concurso de méritos donde se valoraba la experiencia laboral, este procedimiento permitirá el regreso de 57 despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hizo en el Ayuntamiento en 2012, según datos apuntados por fuentes municipales, al obtener la puntuación necesaria para optar a las 907 plazas ofertadas.

El proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Jerez se inició a mediados de 2022 tras aprobarse meses antes una ley por parte del Gobierno central encaminada a reducir la temporalidad en las administraciones públicas tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluyó que los organismos públicos españoles abusaban de la figura de los interinos para cubrir puestos que son estructurales en sus plantillas. Para ello, ordenaba que todas las administraciones públicas debían realizar procesos de estabilización que debían estar culminados antes de este 31 de diciembre.

Ahora bien, en el caso del Consistorio jerezano se daba una circunstancia añadida puesto que el grueso de la plantilla no es ni funcionario ni laboral fijo, sino laboral indefinido, por lo que la oferta extraordinaria de estabilización ha sido mayor en número que a la de otras administraciones. También se ha realizado un procedimiento similar en todas las empresas y fundaciones municipales (unas 155 plazas), salvo en la Fundación Andrés de Ribera, donde se determinó que sus siete empleados no tenían que recurrir a una oferta pública de empleo ya que habían sido contratados con anterioridad a la entrada en vigor del Estatuto del Empleado Público en 2007.

De este modo, con el proceso de estabilización 907 personas pasarán a ocupar un puesto de laboral fijo en el Ayuntamiento de Jerez. De estos, 806 ya estaban en la nómina municipal, 57 son extrabajadores municipales afectados por el ERE de 2012 y 44 se estrenarán en el Consistorio. A esto se suma las cinco plazas de funcionarios que han entrado también en este proceso de estabilización.

Culmina así un procedimiento que no ha estado exento de contratiempos ya que estuvo paralizado durante varios meses tras varias sentencias del Juzgado de lo Social de Jerez que anularon las bases de esta convocatoria tras los recursos presentados por algunos aspirantes. Sin embargo, tras los recursos presentados por el Ayuntamiento, estas fueron respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), unos pronunciamientos judiciales que permitieron continuar adelante con el procedimiento.

Fue a finales de noviembre cuando la junta de gobierno local aprobó el listado definitivo de seleccionados y en estas últimas semanas los elegidos han tenido que entregar la documentación correspondiente y fijar el puesto elegido en el caso de que hubieran sido aceptados en más de una plaza. Y este lunes, en una junta de gobierno local celebrada con carácter extraordinario a última hora de la semana, se ha aprobado el listado de nombramientos definitivos para proceder a su contratación.

El delegado de Recursos Humanos, Ignacio Martínez, mostró su agradecimiento por el "esfuerzo" realizado para la conclusión de este procedimiento, especialmente tras los “reveses y las dificultades que hemos tenido que solventar para cumplir nuestro compromiso con la plantilla municipal de llevar a buen término el citado proceso antes del 31 de diciembre”.

Habrá proceso de estabilización en Comujesa

Por otro lado, este lunes también se ha aprobado en una junta de gobierno un proceso de estabilización para 250 empleadas del servicio de ayuda a domicilio, una encomienda que gestiona la empresa municipal Comujesa. Según la gerente de la mercantil municipal, Hayat Abdel-lah Ahmed, se ha adoptado esta medida “teniendo en cuenta las necesidades del servicios, ya que en los últimos meses se ha ampliado el numero de usuarios y usuarias de este servicio”.

Esta medida se adopta meses después de que se ampliara la plantilla de esta prestación pública con la incorporación de 362 auxiliares. Además, con anterioridad se procedió a la firma del nuevo acuerdo laboral.

stats