Progressus reivindica el aumento de la plantilla de Policía Nacional en Jerez
La federación vecinal denuncia que Jerez no tiene los efectivos necesarios para una población superior a los 214.290 habitantes
La Policía Nacional desmantela una plantación 'indoor' ubicada en un piso de Federico Mayo en Jerez
La federación asociativa Progressus ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y también a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, exigiendo que doten a Jerez con un mayor número de efectivos de Policía Nacional.
El colectivo vecinal denuncia que la ciudad sufre un déficit de agente que lastra la seguridad, a pesar de los esfuerzos que realizan diariamente los integrantes de la plantilla actual.
En concreto, la presidenta de Progressus, Charo López, expone la federación “actualmente está constituida legalmente, a nivel regional, actuando en la comunidad autónoma de Andalucía”. En este sentido, detalla que el colectivo “a la vista de la actual situación en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), y ante la avalancha de llamadas por parte de muchos ciudadanos de esta ciudad, queremos seguidamente enumerar diferentes aspectos que inciden en la Seguridad ciudadana”.
De este modo, Progressus recuerda que Jerez consta de 27 núcleos poblacionales: ya que al núcleo urbano se suman las entidades locales autónomas, una pedanía y 15 barriadas rurales así como diversos diseminados. En total, el término municipal supone una extensión de 1.189,22 kilómetros cuadrados con una población superior a los 214.200 habitantes, “siendo la quinta ciudad con más población de Andalucía”.
En el escrito, también se hace constar que “conforme a los datos del Ministerio del Interior del año 2023, las cifras dicen que la situación no mejora en la Comarca de Jerez de la Frontera, desde hace muchos años, siendo el índice de criminalidad del + 4,7%”.
“La situación actual en la provincia de Cádiz tampoco es muy buena, se ha incrementado en delitos como robos, hurtos, agresiones sexuales, libertad sexual y la más preocupante, el tráfico de drogas. Un tercio de los delitos de la provincia se producen en Jerez y la Oficina de Denuncias es la que más denuncias recibe actualmente”, apuntan desde la federación.
Igualmente, añaden que “bien es sabido que la situación económica de muchas familias no es muy halagüeña, buscando formas rápidas y fáciles de tener solvencia económica y se decantan hacia el narcotráfico. Esta situación se ha visto incrementada en los últimos meses en la comarca de Jerez de la Frontera, donde siguen entrando todas las sustancias psicotrópicas conocidas, irrumpiendo una nueva llamada ‘Fentanilo’”.
Mientras tanto, sin embargo, en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, “consideramos que están realizando sus funciones lo más eficaz posible, decimos esto último porque en muchas ocasiones las unidades de Jerez de la frontera se han tenido que desplazar a poblaciones colindantes para dar apoyo en algunas situaciones que se hayan podido desbordar, esto provoca que se deje desatendida la Comarca en estas situaciones”.
Desde la federación detallan, en el escrito, que actualmente la plantilla de la comarca de Jerez de la Frontera “está cubierta en un 90%, unos 411 efectivos, siendo solo tres efectivos los que ha aumentado el Ministerio del Interior para en el año 2023, no alcanzando los efectivos necesarios para el núcleo poblacional permanente de 214.294 habitantes”. De hecho, “comparando los efectivos con otras poblaciones de la provincia de Cádiz, la comarca de Jerez de la Frontera se queda muy desfavorecida”, aseguran, añadiendo que El Puerto de Santa María cuenta con 524 efectivos; Algeciras, con 721; y La Línea, con 421.
“Podemos deducir que estos efectivos respecto a los de la Comarca de Jerez de la Frontera, pueden estar justificados por ser zona Turística de Costa o por ser una zona ‘caliente’ debido al narcotráfico y frontera con Gibraltar”, apuntan. Sin embargo, Progressus recalca que en el último año “la comarca de Jerez de la Frontera ha tenido un aumento de turismo llegando a la cantidad de 1.150.288 visitas, siendo un incremento del 21,28 %. No siendo un turismo estable veraniego, sino de otros sectores, debido a la oferta turística” de la zona.
Por tanto, “haciendo una media, la población de la comarca de Jerez de la Frontera se ve incrementada mensualmente en 95.857 personas que sumadas a la población permanente son un total de 310.151 personas. Al incrementarse la población la actual plantilla se queda pequeña, sin tener en cuenta la reducción de personal por vacaciones o por baja laboral. Asimismo, Jerez de la con el Aeropuerto de Jerez siendo puesto fronterizo, cubriendo con efectivos de la Comisaría de Jerez de la Frontera los servicios en la terminal para el control de pasaportes, por tener conexiones aéreas fuera del Espacio Shengen. Esto reduce también los efectivos que cubren la comarca”.
Por todo ello, “consideramos desde esta Federación que los ‘ratios de efectivos’ están obsoletos desde hace años, y debido al aumento de población y aumento de los delitos antes mencionados no se cubren las necesidades que demanda la comarca de Jerez de la Frontera”. Ante ello, Pregressus solicita “el aumento del número de efectivos en la comarca de Jerez de la Frontera, con el fin de llegar al 100 % de la plantilla, necesaria conforme a las cifras poblacionales y delitos antes mencionados”.
Temas relacionados
No hay comentarios