La promoción del vino de Jerez en el mercado británico se topa con el 'Brexit'
El Consejo avanza en el proceso para la captación de unos fondos europeos del que se cae el mercado británico por la salida de la UE
Jerez/El 'Brexit' empieza a ser un obstáculo para el vino de Jerez. Aunque aún se desconoce el impacto real que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la comercialización de los vinos jerezanos en el mercado británico, extremo que dependerá en buena medida de los impuestos que puedan pesar sobre la entrada de productos comunitarios, el Consejo Regulador se ha topado, de rebote, con el 'Brexit' en el desarrollo de la nueva estrategia de comunicación.
En el nuevo formato aprobado en el pleno de enero, Reino Unido y España pasan a ser los grandes escaparates de la promoción genérica del jerez, por lo que concentrarán la mayor parte de los dos millones consignados en los presupuestos de la institución para las acciones a desarrollar en ambos países.
El Consejo aspira a completar estas partidas con fondos comunitarios, pero mientras que la captación de ayudas para España podrá acogerse a los programas de promoción en el mercado interior, el Reino Unido tendrá que competir en los programas para Terceros Países, con lo que habrá que duplicar esfuerzos.
De momento, el Consejo ha iniciado el proceso para la captación de ayudas del programa europeo de promoción de marcas de calidad en el mercado interior, a través del prevé desarrollar acciones en el periodo 1019-2020 tanto del vino como del vinagre de Jerez "prioritariamente en el mercado español y posiblemente en el holandés".
La inclusión de Holanda, destino importante en volumen, que no en precio por el predominio de las marcas blancas o BOB y en clara tendencia a la baja en los últimos años, obedece a la necesidad de incluir al menos dos mercados europeos, entre los que no cabe ya el Reino Unido por su exclusión de los programas comunitarios a raíz del 'Brexit'.
La institución jerezana del vino cerrará hoy la primera fase del concurso para la selección previa de las agencias que deberán enviar sus propuestas antes del 9 de marzo. Finalmente, el Consejo Regulador confirmará el 15 de marzo la agencia que se encargará de la elaboración y puesta en marcha del programa de promoción.
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