Promueven más apartamentos turísticos en el centro de Jerez

Reformarán el inmueble de la antigua La cepa de oro'para albergar viviendas y apartamentos turísticos

Un inmueble reformado de la calle Arcos modifica su proyecto residencial inicial para destinarse a hospedaje

Grupo Hotusa abre un nuevo apartamento turístico en el centro de Jerez

Inmueble de la calle Porvera que alberó el restaurante La cepa de oro. / Manuelo Aranda

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez tramita en la actualidad nuevas licencias para la apertura de nuevos apartamentos turísticos, un tipo de hospedaje que está teniendo un importante auge en los últimos años. Para ello, ya tramita la autorización de reforma de otros dos inmuebles en el centro de la ciudad para que alberguen este tipo de negocios.  

Uno de ellos se proyecta en la calle Porvera, concretamente en el inmueble que tiempo atrás albergó el restaurante La Cepa de Oro, cerrado desde hace más de una década. El propietario de este inmueble, una sociedad domiciliada en Madrid vinculada a un alto directivo de una de las principales entidades bancarias del país, ha presentado un proyecto de rehabilitación para que albergue dos viviendas y un apartamento turístico con tres unidades. La Cepa de Oro era un conocido restaurante que estaba en un inmueble que tiene casi 400 metros cuadrados de superficie repartido entre sus dos plantas.  

Por otro lado, en un inmueble que albergó una panadería en la calle Arcos también ha solicitado licencia para modificar un proyecto que ya tenía autorizado ya que finalmente lo destinará para albergar un apartamento turístico —no ha trascendido el número de unidades—. El promotor de este proyecto, que se ubicará en el número 27 de esta céntrica vía, es una sociedad mercantil domiciliada en Jerez. 

En noviembre de 2020, el propietario de este inmueble ya obtuvo una licencia de obras por parte del Ayuntamiento para rehabilitar este edificio que tiene una superficie construida de unos 825 metros cuadrados repartidos entre sus dos plantas. Y ahora en 2024 ha presentado un reformado del proyecto de rehabilitación para el cambio de uso para destinarlo a hospedaje.  

Edificio de la calle Arcos que albergará apartamentos turísticos. / Manuel Aranda

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Jerez ha dado permiso para la reforma de tres inmuebles que albergarán apartamentos turísticos, concretamente en las calles Juana de Dios Lacoste, Larga y San Miguel. A ello se suma que actualmente está tramitando otros tres proyectos más, además de los de Porvera y Arcos, concretamente en las calles Consistorio, Larga y Rendona. 

Más de 15.000 viajeros alojados 

A día de hoy, según los últimos datos que aparecen en el Registro de Turismo de Andalucía, en Jerez hay 32 apartamentos turísticos que ofrecen 236 unidades de alojamiento y 802 plazas, el grueso de ellos en el centro histórico. Los últimos que se han puesto en marcha, según esta base de datos oficial, han sido unos negocios de alojamiento ubicados en las calles Espíritu Santo, Corredera y Santa María.  

Este tipo de alojamiento turístico es uno de los que más ha crecido en el país en los últimos años. Teniendo en cuenta los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), entre enero y junio unos 15.800 viajeros se alojaron en apartamentos turísticos ubicados en Jerez. En torno a dos terceras partes de estos visitantes eran nacionales y pernoctaron de media en la ciudad entre 1,6 y 2,7 noches.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último