"La ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez es fundamental para el turismo y la economía de la provincia"

Infraestructuras aeroportuarias

El Partido Popular vuelve a reclamar en el Congreso que elabore el proyecto de obras y la dote presupuestariamente

Por el momento, el Gobierno central la continúa supeditando a un incremento sustancial de la demanda

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Un avión de la compañía Condor despegando del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Partido Popular ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes que acometa las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez, una inversión que permitiría que en las instalaciones pudieran aterrizar y despegar aviones de mayor capacidad y de trayectos de más recorrido que los actuales. La propuesta se ha presentado mediante una proposición no de ley para que se debata en la Comisión de Industria y Turismo de la Cámara Alta.

En la propuesta, la formación popular reclama acometer “cuanto antes” el proyecto de ampliación al considerar que es “una infraestructura clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia” ya que, a su juicio, ello contribuiría a la “captación de tráfico internacional de viajeros, frecuencias y la apertura de nuevas rutas, así como profundizando en la desestacionalización y en la diversificación de sus productos turísticos de calidad”. Por ello, demanda, además, habilitar en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria “en cantidad suficiente” para la ejecución de esta infraestructura.

La exigencia de esta intervención no es nueva y ya el Partido Popular presentó iniciativas similares durante la legislatura anterior, aunque siempre obtuvo la misma respuesta. La ampliación de la pista es una inversión prevista en los dos últimos planes directores del Aeropuerto de Jerez elaborados por el Ministerio –es el documento donde se establece la planificación de desarrollo de cada una de las instalaciones aeroportuarias del país-. En el actualmente vigente, que entró en vigor a mediados de 2022, se mantiene la reserva de suelos para una futura ampliación de la pista de vuelo, que actualmente tiene una longitud de 2.300 metros. La actuación contemplaría la adquisición de unos suelos en la cabecera norte para que la pista tuviera unos 900 metros, una inversión que permitiría la llegada de vuelos de mayor capacidad y, por ende, de destinos más lejanos.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Transportes como Aena, la empresa gestora de las infraestructuras aeroportuarias públicas del país, han insistido en los últimos años que esta inversión, que tendría un coste estimado de unos 42 millones de euros, está supeditada a un incremento sustancial de la demanda en el aeródromo jerezano. De hecho, se apunta que las actuales instalaciones tienen capacidad para mover a 1,9 millones de pasajeros y 60.650 vuelos anuales. Tras estar por encima del millón de pasajeros antes de la pandemia, 2023 lo cerró con un total de algo más de 904.000 pasajeros.

A ello se une que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el informe que planifica las inversiones en los aeródromos, no contempla la ampliación de pista en Jerez en el cuatrienio 2022-2026, donde sí se recogen otro tipo de actuaciones por un importe que ronda los 10,9 millones en mejoras de la seguridad operacional y de pasajeros en las instalaciones, además de inversiones de apoyo y reposición.

En cambio, en la proposición no de ley, el Partido Popular incide en el “liderazgo turístico” que tiene la provincia de Cádiz, una situación que “contrasta con las carencias y limitaciones en las infraestructuras de transporte que se arrastran desde hace décadas y que suponen una limitación para su desarrollo turístico y económico”.

El PP señala, además, que esta ampliación podría generar también una mayor creación de empleo y contribuir al desarrollo económico de la provincia al permitir, por un lado, “el tránsito de aviones más grandes y mayor capacidad aérea fundamentalmente a través de la captación de vuelos internacionales” y, por otro, “contribuiría a desarrollar la industria agroalimentaria, aeroespacial y el polo industrial del Campo de Gibraltar, e igualmente impulsaría el transporte de mercancías a través de estas instalaciones, uniendo así la importancia logística del puerto de Algeciras, la importancia logística y turística del puerto de Cádiz y la importancia turística y logística del aeropuerto de Jerez para hacer de la provincia de Cádiz el referente logístico internacional en que debe convertirse”.

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