La provincia de Cádiz, líder absoluto de las exportaciones andaluzas en enero
Comercio
Las ventas al exterior de la provincia alcanzan los 629 millones con un crecimiento del 56%, que duplica el incremento de las exportaciones andaluzas
China se sitúa como el mercado que más crece, con el triple exportado, y Alemania es el primer destino
Las exportaciones andaluzas mantienen su fuerte ritmo de crecimiento en enero, en el que suben un 25%, hasta los 2.778 millones de euros. El sector exterior andaluz acumula 11 meses consecutivos de subida de ventas internauales, escalada iniciada en 2021, año que concluyó con un récord histórico de exportaciones, por valor de 34.552 millones y una subida del 24,2 respecto a 2020.
La provincia de Cádiz lidera las exportaciones andaluzas de enero, con una factura de 629 millones de euros, el 22,7% del total, y un crecimiento del 56% respecto al mismo mes del año anterior con el que duplica a la media andaluza, sólo por detrás de Sevilla, segunda exportadora con 561 millones en ventas al exterior y una subida de cerca del 75%.
El inicio del año registra aumentos de las ventas en seis de las ocho provincias andaluzas, cinco de ellas de dos dígitos, ya que tras Cádiz y Sevilla se sitúan Córdoba, la tercera en crecimiento con un 26% más y 212 millones de euros; Huelva, con una subida del 16,5% hasta los 478 millones y Jaén, que crece un 15,9%, impulsada por las ventas de aceite de oliva, hasta los 113 millones; y Granada, que exportó por valor de 117 millones con un aumento del 4,8%.
Almería figura como tercera provincia exportadora en enero, con 487 millones, si bien retrocede un 8,3% respecto a enero de 2020, mientras que Málaga, en sexta posición, registra una bajada del 0,9%, con un valor de 180 millones de euros.
El crecimiento andaluz, que supera en cuatro décimas la media de España (24,6%), obedece principalmente al empuje de las exportaciones a China, el mercado del top 10 que más crece, con más del triple de ventas que en el mismo mes del año anterior, hasta los 126 millones de euros, y al tirón de las ventas del sector aeroespacial, que se multiplican por seis (566%) y suman 167 millones.
Acompañan al sector aeroespacial los grandes crecimientos capítulos suministradores del ámbito industrial, como la fundición, hierro y acero, con un 76% más, hasta los 128 millones; los minerales, escorias y cenizas, con 145 millones y un aumento del 67%; los combustibles y aceites minerales, con 372 millonesy un incremento del 48%; el cobre y sus manufacturas, con 126 millones y un alza del 36%; y los productos químicos, con 125 millones y una subida del 35%. En cambio, bajan las ventas de los aparatos y material eléctrico, décimo capítulo exportado, con 104 millones y un descenso del 2,2%.
Paralelamente, el aceite de oliva encabeza el impulso del sector agroalimentario, con un crecimiento interanual del 15% hasta los 179 millones, gracias a la buena cadencia de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales. Es un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que en conjunto creció enero un 25,2% hasta los 238 millones. Aun así, el primer capítulo exportador de Andalucía en enero, continúa siendo el de legumbres y hortalizas, con 406 millones, pese a que experimenta una bajada del 14,4% interanual, al igual que el de frutas, que baja un 29,1%, hasta los 124 millones.
Las ventas del sector exterior andaluz en enero registraron importantes crecimientos en nueve de sus diez primeros mercados internacionales, ganando importante terreno en sus tres mercados no europeos, Estados Unidos, China y Marruecos, lo que resulta de gran valor para ganar en diversificación de mercados.
Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en el primer mes del año, hasta los 2.924 millones, un 54% más, situándose la tasa de cobertura andaluza en el 95%, más de 14 puntos por encima de la registrada por el conjunto de España (80,7%), que facturó 25.543 millones en ventas al exterior y 31.666 millones en compras.
El triple exportado a China
China experimenta el mayor crecimiento de los 20 primeros mercados de Andalucía, un 211%, lo que le permite escalar hasta la octava posición del ránking y segunda entre los extracomunitarios, con 126 millones de euros, el 4,5% del total.
En la misma línea, también se incrementan las exportaciones a Estados Unidos, primer destino no europeo y séptimo mundial, donde el crecimiento es del 13,4% hasta los 152 millones (5,5%); y en Marruecos, tercer mercado no europeo y noveno mundial, con un alza del 10,4% hasta los 113 millones (4% del total).
Tras China, el segundo mercado que más crece en el primer mes del año es Bélgica, que sube a sexta posición con 186 millones y más del doble de ventas que en enero de 2021 (+168). Le sigue Países Bajos, que se coloca en cuarta posición, con un 73% más de ventas, hasta los 222 millones.
Como primer destino mundial se sitúa Alemania, con 311 millones y un alza del 0,6%; mientras que Italia es segundo, con 280 millones y una subida del 37%; y Francia, tercero, con 258 millones y un incremento del 12%. En quinto lugar, se sitúa Portugal, con 215 millones y un aumento del 40,5%. Reino Unido cierra el Top 10, con 85 millones y una bajada del 40%.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
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