La provincia de Cádiz sigue al frente de las exportaciones andaluzas con una subida hasta abril del 70%

Comercio internacional

La provincia, con 3.311 millones facturados, casi triplica el crecimiento del 28% de Andalucía, que cierra el primer cuatrimestre en cifras récord

La balanza comercial andaluza roza el equilibro con una cobertura del 99% frente al saldo positivo del 123% del mismo periodo del año anterior

Cádiz lidera el récord histórico de las exportaciones andaluzas entre enero y febrero

Contenedores en un puerto de mercancías con productos andaluces destinados a la exportación.
Contenedores en un puerto de mercancías con productos andaluces destinados a la exportación.
R. D.

16 de junio 2022 - 14:32

La provincia de Cádiz mantiene su liderazgo como primera exportadora de Andalucía y la que más crece en el primer cuatrimestre del año. Según los datos publicados por Extenda, la provincia de Cádiz repite como principal exportadora de la comunidad con una factura de enero a abril de 3.311 millones de euros, el 23,5% del total, lo que representa un crecimiento del 70%, el mayor registrado en Andalucía en este periodo y casi el triple por encima de la media de la comunidad.

Todas las provincias andaluzas contribuyen al incremento de las exportaciones andaluzas, que alcanzan en el primer cuatrimestre los 14.113 millones de euros, la mayor cifra registrada en los cuatro primeros meses del año de la serie histórica iniciada en 1995, gracias al crecimiento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento andaluz supera en cerca de cinco puntos al registrado de media en España (+23,2%) y es el segundo mayor de las diez comunidades más exportadoras, sólo por detrás de Madrid.

Todas las provincias andaluzas contribuyeron al crecimiento de las exportaciones de la comunidad, seis de ellas con subidas dos dígitos. Huelva ocupa tras Cádiz el segundo lugar como provincia andaluza más exportadora, con con 3.223 millones y un repunte del 33%.

Como tercera exportadora se sitúa Almería, con 2.369 millones y un incremento del 17%. Le siguen Sevilla, con 2.271 millones y un aumento del 11,4%; Córdoba, con 989 millones y una subida del 21,5%; Málaga, con 888 millones y un alza del 8%; Granada, con 564 millones y un ascenso del 8,8%; y Jaén, con 498 millones y 12,9% más.

El récord del sector exterior andaluz en el acumulado del año viene impulsado por el aumento del 27,7% de las ventas internacionales de abril, más de seis puntos por encima de la media nacional (+21,2%), hasta sumar 3.914 millones, cifra nunca hasta ahora alcanzada en este mes.

Con esta nueva subida, Andalucía alcanza ya 14 meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, prolongando el ciclo expansivo que inició en marzo de 2021 y que desembocó en el récord histórico anual de 2021, con 34.552 millones, con un crecimiento del 24,2% respecto a 2020.

La progresión del sector exterior andaluz se ve reforzada por el crecimiento de las ventas a 19 de sus primeros 20 mercados en el primer cuatrimestre del año, especialmente a algunos estratégicos de Asia, América y Asia con los que gana en diversificación de destinos, como Arabia Saudí, Estados Unidos, China y Marruecos; pero también gracias al notable avance en importantes destinos de Europa como Países Bajos, Bélgica o Turquía.

Asimismo, las ventas internacionales de Andalucía siguen reactivándose especialmente en sus capítulos industriales, como el naval, que multiplica por 35 sus ventas; los productos químicos, que suben un 53% y los de fundición, que aumentan un 43%. A ellos, se une el crecimiento sostenido del sector agroalimentario, incluido el aceite de oliva, que avanza al 12,8%.

Extenda destaca que la balanza comercial andaluza roza el equilibrio, con una tasa de cobertura del 99% y un déficit de apenas 138 millones de euros, 14 puntos por encima de la tasa nacional, que se queda en el 84,7%. Sin embargo, el balance del primer cuatrimestre supone un fuerte retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, en el que la balanza comercial de Andalucía mantenía un saldo positivo de 2.062 millones, con una tasa de cobertura del 123%. Este vuelco responde al incremento del 59% de las importaciones realizadas por Andalucía entre enero y abril, hasta los 14.252 millones de euros, frente al ya reseñado crecimiento de las exportaciones del 28%, hasta 14.113 millones.

En el primer cuatrimestre de 2022, Andalucía incrementó las ventas en 17 de sus 20 capítulos más exportados. Destaca el crecimiento de las exportaciones en el capítulo barcos y demás artefactos flotantes, que multiplica su factura por 35 respecto a los primeros cuatro meses de 2020, hasta alcanzar los 268 millones, entrando en el Top10 de capítulos más exportados, con el 1,9% del total; el de Cereales, que triplica sus ventas (+208,9%), hasta los 144 millones, y el de Productos Cerámicos, que las duplica (+99,3%), hasta los 134 millones.

Gran crecimiento de las exportaciones industriales

Dentro de los 10 primeros capítulos, destaca el crecimiento de otros ámbitos industriales que se unen al naval, como los combustibles y aceites minerales, primero exportado con 2.332 millones, el 16,5% y un crecimiento del 94%; productos diversos de las industrias químicas, que sube a sexto lugar con 543 millones, el 3,9% y un aumento del 53%; fundición, hierro y acero, séptimo con 540 millones, el 3,8% y alza del 43%; plásticos y sus manufacturas, décimo segundo, con 280 millones, el 2% y un ascenso del 25,7%; aeronaves y vehículos espaciales, undécimo, con 429 millones, el 3% y un crecimiento del 6,8%; y minerales, quinto, con 545 millones, el 3,9% y subida del 4,8%.

Refuerza el crecimiento de la exportaciones andaluzas en este periodo la firme progresión de la industria agroalimentaria y de bebidas de Andalucía, que incrementa las ventas de sus principales ámbitos exportadores, como las hortalizas, segundo capítulo exportado por Andalucía en el primer cuatrimestre, con 1.937 millones, el 13,7% del total y un aumento del 15,3%; las frutas, en tercera posición con 1.342 millones, el 9,5% y un a subida del 8%; y el aceite de oliva, con 961 millones, el 6,8% y un alza del 12,8% interanual. Es el producto más exportado de Andalucía y forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto exportado, que en su conjunto creció un 18,3% hasta los 1.121 millones, el 7,9% del total.

En este periodo, sólo descienden en el Top10 las exportaciones de cobre y sus manufacturas, tan sólo un 0,4% hasta los 477 millones, el 3,4%; y las de máquinas, aparatos y material eléctrico, un 6,8% hasta los 448 millones, el 3,2%.

Fuerte crecimiento en Arabia Saudí, EEUU y China

En el primer cuatrimestre de 2022, el sector exterior andaluz sigue dando pasos hacia la diversificación de mercados, ya que si bien suben notablemente las ventas en Europa, un 24,3%, hasta los 9.736 millones, el crecimiento es aún más fuerte en el resto de los continentes, aumentando un 41% en Asia, hasta los 1.435 millones; un 32% en América, donde exporta por valor de 1.414 millones; y un 25,5% en África, donde alcanza los 992 millones.

En esta línea, las ventas de Andalucía han avanzado en este periodo en 19 de sus primeros 20 destinos mundiales, destacando el crecimiento en mercados no europeos. Arabia Saudí es el que más crece de los 20 primeros, al multiplicar Andalucía sus exportaciones por cinco (+468%) hasta los 317 millones, el 2,2% del total, debido al fuerte incremento de las ventas del capítulo naval, con lo que se sitúa como décimo primer mercado de Andalucía.

Asimismo, dentro de los diez primeros mercados, destaca el aumento de las ventas hacia Estados Unidos, primer destino no europeo y quinto mundial, con una fuerte subida del 48,6% hasta los 987 millones; Marruecos, segundo mercado no europeo y octavo mundial, con un 39,9% más de exportaciones hasta los 635 millones, el 4,5%; y China, tercero no europeo y décimo mundial, con un alza del 25,7% hasta los 441 millones.

Otros países hacia los que se produce un aumento destacado de las ventas son Japón, décimo tercer destino, donde suben un 38% hasta los 226 millones, el 1,6%; al que le sigue Turquía, con más del doble de ventas (+120,6%) hasta los 213 millones, el 1,5% del total.

Como primer destino mundial continúa Alemania, con 1.499 millones, el 10,6% del total y un alza del 11,6%; Francia es segundo, con 1.332 millones, el 9,4% y una subida del 2,6%; e Italia, tercero, con 1.271 millones, el 9% y un incremento del 17,3%. El cuarto es Portugal, con 1.075 millones, el 7,6% y un aumento del 49,8%; en sexto, Países Bajos, con 973 millones (6,9%) y una subida del 72,5%; en séptimo, Reino Unido, con 846 millones, (6%) y alza del 6,4%; y, en noveno, Bélgica, con 524 millones (3,7%) y avance del 24,2%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

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