La provincia, segunda en el ranking nacional de caída del desempleo

A. R. Cádiz

05 de agosto 2014 - 01:00

La provincia ha registrado una de las mejores cifras de bajada del desempleo en Andalucía y en España con 4.314 personas menos en los listados según el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el mes de julio. Se trata del mayor descenso desde un punto de vista cuantitativo de Andalucía y del segundo mayor de toda España, tras el de la provincia de Pontevedra. En cuanto a datos porcentuales, el descenso se sitúa un 2,3%, segundo en Andalucía, mientras el mes pasado se redujo en un 3,2%.

Este descenso se debe principalmente al sector servicios, que se apunta el 85% de la bajada total, nada nuevo en la temporada estival. De los 4.314 parados menos, 3.701 pertenecen a este sector, que tiene un 3,4% de parados menos respecto a junio. Dicho de otra manera, ocho de cada diez personas que abandonaron las listas del SAE en Cádiz este julio pertenecen a esta parcela.

En estos momentos, la provincia cuenta aún con 182.141 parados, aunque encadena este mes su undécima bajada en términos interanuales (comparativa con el año anterior), apuntaron desde la Consejería de Empleo, y este julio Cádiz tiene 8.229 desempleados menos que hace doce meses, donde había 190.370 desempleados. Además hay que remontarse hasta noviembre de 2011 (con 185.007 parados) para encontrar un dato más positivo.

En cuanto a las mismas fechas también hay que hacerlo hasta el verano de ese año 2011, que se queda aún lejos del verano de este año (con 167.125 en el agosto de entonces). Si se miran las cifras por sectores, al de servicios le siguen, pero de lejos, la construcción (con 374 demandantes menos); industria (351 desempleados menos), y el grupo de personas sin empleo anterior (con 294 menos). Por el contrario, la agricultura es la única actividad en la que se incrementa su número de parados registrados; concretamente, lo hace en un 5,7%, lo que son 406 personas en términos absolutos. Desde la Consejería de Economía se apunta al cese progresivo de los invernaderos durante el verano, así como al fin de algunas campañas agrícolas.

stats