Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Desarrollo turístico en Jerez: Un Arroyo con más hoteles

Esta vía de acceso al centro histórico se encamina a ser el mayor eje hotelero de Jerez

Ya hay cuatro establecimientos abiertos y se prevén tres más

Amancio López Seijas, el nuevo dueño de la vieja Comisaría

“¿Qué centro de Jerez queremos?”

Inmueble del Arroyo que está reformándose para albergar un hotel. / Miguel Ángel González

El Arroyo se convertirá a medio plazo en uno de los ejes de mayor concentración de alojamientos turísticos de Jerez. No en vano, a los cuatro establecimientos hoteleros que ya existen en la zona, a medio plazo se podrían sumar otros tres. Así, si junto a la Catedral ya se está reformando un inmueble que albergará un hotel, la antigua Comisaría también se convertirá en otro establecimiento de hospedaje tras su venta a manos privadas. Estas operaciones ratifican la vocación fundamentalmente turística que está adquiriendo este enclave del centro histórico.

Pero los cuatro hoteles que hay en ellos no son las únicas unidades de hospedaje. A lo largo de este eje y de su entorno hay contabilizadas de manera oficial más de 100 viviendas con fines turísticos, que ofertan más de 400 plazas, según datos oficiales recogidos por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía en su visor de alojamientos turísticos. Y a este número hay que sumarle los cuatro apartamentos turísticos que también están registrados en la zona, con unas 80 camas.

La construcción del futuro Museo del Flamenco de Andalucía y la apertura del Museo de Lola Flores, unido a que en este enclave se encuentran tanto el Alcázar como la Catedral, dos de los monumentos más visitados de la ciudad —sin olvidar la proximidad de la plaza de la Asunción con el Cabildo Viejo y la Iglesia de San Dionisio—, hacen del eje del Arroyo uno de los enclaves con mayor proyección turística de la ciudad.

Días atrás se conocía que una empresa vinculada al presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López Seijas, ha adquirido la antigua Comisaría de la Policía Nacional. Escasos detalles han trascendido hasta el momento del proyecto que se prevé desarrollar en este histórico edificio que ha sido vendido por el Ministerio del Interior por 2,1 millones de euros.

Este medio se puso en contacto con el Grupo Hotusa para que informara de los pormenores de sus planes para este histórico inmueble. Sin embargo, la compañía rehusó hacerlo alegando que la empresa que ha adquirido este inmueble “no pertenece al grupo” hotelero. El inmueble ha sido comprado por la mercantil BCN Monumental Properties SL, cuyo capital está en manos en su totalidad de otra sociedad, la firma Diana Hotelera SA, y su administrador único es López Seijas. Se da la circunstancia de que Diana Hotelera es la sociedad que fue germen del actual Grupo Hotusa.

El inmueble, construido sobre una superficie de más de 2.100 metros cuadrados, se ha desafectado de su uso público. Ahora bien, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene catalogado este edificio como equipamiento de carácter privado, aunque con un uso de administración y servicios públicos. Tiempo atrás, desde la Delegación de Urbanismo se aseguró a este medio que no era necesario una recalificación de usos de este inmueble ya que podría albergar también actividades económicas.

El edificio fue proyectado en 1873 por el arquitecto Elías Gallegos para Pedro Domecq y habitado posteriormente por los condes de Puerto Hermoso (Fernando de Soto y Aguilar y su esposa, Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio). Y en 1980, pasó a albergar la Comisaría de la Policía Nacional. Una vez que dejó este uso, el edificio se ofreció tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento; sin embargo, ninguna de las dos administraciones aceptó el ofrecimiento.

La antigua Comisaría de la Policía Nacional albergará un hotel. / Miguel Ángel González

Por otro lado, ya se encuentra en obras el número 13 del Arroyo, una antigua casa burguesa de tres plantas que fue edificada en el siglo XIX. El inmueble se encuentra en una de las esquinas más singulares del patrimonio jerezano, a pie del reducto de la Catedral y pegada a la antigua Casa del Deán y de la torre campanario del primer templo diocesano.

Las obras son promovidas por la sociedad Tasaciones y Valoraciones Internacionales SL, una sociedad domiciliada en Palma de Mallorca cuyo administrador único es Juan Antonio Sitjar Casares. Según los datos del proyecto conocidos hasta el momento, se pretende que el futuro establecimiento hotelero sea de cinco estrellas, convirtiéndose así en el cuarto de esta categoría. Tendrá 10 habitaciones y una piscina-solarium en la azotea, según los pormenores del proyecto conocidos hasta ahora.

Y, muy cerca del Arroyo, concretamente en la plaza Belén, una sociedad, cuyo nombre no ha trascendido, proyecta hacer otro hotel en la antigua Casa de los Condes de Montegil. Se prevé, incluso, que el negocio hotelero ocupe también una finca anexa que lindan con este histórico edificio de los siglos XVIII y XIX. El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento, tal y como adelantó este medio el pasado mes de mayo.

De esta forma, estos proyectos se sumarán en próximos años a los establecimientos hoteleros ya existentes. El último que abrió en la zona es el hotel Bodega Tío Pepe, gestionado por la firma vinatera. Además, desde hace años se encuentra abierto el hotel Bellas Artes (actualmente su denominación es Catedral Suites Jerez) y recientemente abrió sus puertas Mojo Hotel Boutique, en la calle José Luis Díez, que cuenta también con un restaurante de alta cocina. Igualmente, en la calle Barranco se encuentra abierto desde hace unos años el hostal La Gitanilla.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lectores sin remedio

Cultura

Lo último