El PSOE asegura: "Qué sería de Jerez sin las inversiones del Gobierno de España"

La diputada Mamen Sánchez apunta que las obras de mejora del acceso a la autopista podrían estar acabadas a final de año

El PSOE asegura que está "comprometido" para que el tercer carril de la AP-4 llegue a Jerez

El Ministerio de Transportes da otro paso para mejorar la autopista en Sevilla

De izquierda a derecha, Jesús Alba, Alfonso Moscoso, Mamen Sánchez, Nieves Mendoza y José Antonio Díaz.
De izquierda a derecha, Jesús Alba, Alfonso Moscoso, Mamen Sánchez, Nieves Mendoza y José Antonio Díaz.

El PSOE ha reivindicado las inversiones del Gobierno de España en Jerez poniendo como ejemplo las obras que actualmente se están ejecutando en la carretera de acceso a la autopista AP-4 por la avenida de La Granja —su denominación oficial es NR-4—. En esta línea, la diputada socialista y exalcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, aseguró que el grueso de las obras que actualmente se están ejecutando son consecuencia del “dinero transferido” por la administración central, aunque sean gestionadas y contratadas por otros organismos públicos, ya sea la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento.  

Estas afirmaciones fueron realizadas por la política jerezana durante una visita a las obras que se están ejecutando en este acceso a la autopista. Sobre estas, avanzó que, aunque tienen un plazo de ejecución inicial de 19 meses, el Ministerio de Transportes prevé que puedan estar listas a finales de este año o principios del próximo.  

Desde hace aproximadamente un mes, se está procediendo a una intervención integral de este acceso a la autopista en un tramo de 1,2 kilómetros que separan la rotonda del Michelín en la avenida de La Granja con con la glorieta de conexión con la entrada a la autopista y la N-349 (en las inmediaciones de la Venta Esteban). La actuación no contempla un desdoble de la vía, pero sí una mejora de su calzada. El proyecto contempla la construcción de dos nuevas rotondas —una a la altura del cruce con la carretera de Caulina (CA-3107) y otra en la intersección con un camino que conecta la carretera de acceso a la pedanía guadalcacileña con la A-2005—, ademas de un carril bici y acerado.  

Esta actuación tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros que serán financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los denominados fondos Next Generation), circunstancia que aprovechó para asegurar que el grueso de las obras de mayor calado que se están realizando en Jerez proceden de esta financiación. “Qué sería de esta ciudad sin los 25 millones que el Gobierno de España le ha transferido al Ayuntamiento de Jerez para hacer inversiones, porque el Ayuntamiento ha frenado las suyas”, aseveró Sánchez. 

Para sustentar esta afirmación, hizo referencia a que el Consistorio está acometiendo las obras de reurbanización en la plaza del Mercado de San Mateo gracias a estos fondos transferidos, al igual que las reformas en ejecución o anunciadas en los colegios públicos Tartessos, Elio Antonio de Nebrija y Alfonso X. Incluso, apuntó que la Junta de Andalucía está ejecutando el carril-bici entre Estella y La Barca o se financiarán obras de rehabilitación en barriadas como Icovesa o Santo Tomás de Aquino con esta financiación. 

En la comparecencia también estuvo el senador del PSOE Alfonso Moscoso quien aseguró que el PSOE está “comprometido” para que llegue el tercer carril de la autopista hasta Jerez —actualmente el Ministerio de Transportes solo ha dado pasos para hacer el proyecto hasta Las Cabezas de San Juan—.  

Ahora bien, aprovechó su intervención para cargar contra la Junta de Andalucía y el Partido Popular al que le reprochó sus “promesas incumplidas” tales como el desdoble de la A-384 (la Jerez-Antequera) o la A-471 (la carretera que conecta Las Cabezas con la Costa Noroeste). “El PP promete mucho en la oposición, pero al llegar al gobierno se olvida de lo prometido”, sentenció.  

Finalmente, Nieves Mendoza, exalcaldesa de Guadalcacín y vocal de la junta vecinal de esta pedanía, reclamó a la Diputación Provincial que acometa la mejora de la carretera de San José Obrero, la principal conexión entre este núcleo rural y la zona urbana de Jerez. 

stats