Ocio
Esto es lo que no debes hacer si vienes a una zambomba a Jerez

PSOE y La Confluencia denuncian que el PP cambia continuamente sus propuestas de pleno

Ambas formaciones le reprochan que el gobierno local presente enmiendas de sustitución que acaban "desvirtuando" sus propuestas

El ejecutivo se defiende asegurando que cumple con el Reglamento Orgánico Municipal

"Hemos ratificado en Jerez que la vergüenza debe cambiar de bando"

Concejales de PSOE y La Confluencia, a las puertas del Ayuntamiento.

PSOE y La Confluencia han denunciado este viernes que el Partido Popular, aprovechando la mayoría absoluta que tiene en el pleno municipal, está "desvirtuando” continuamente las proposiciones que llevan a las sesiones plenarias. Para ello, los concejales de ambas formaciones se ausentaron durante varios minutos de la sesión que se está celebrando esta jornada en el Ayuntamiento para comparecer públicamente y alertar de esta situación que entienden que coarta su labor de oposición.  

Ambos grupos alertaron de que buena parte de las proposiciones que llevan a pleno son modificadas de manera sustancial en el pleno mediante enmiendas de sustitución que el Partido Popular presenta. De este modo, el texto planteado por los populares es el que acaba saliendo adelante, aunque en muchas ocasiones los proponentes han optado por retirar su propuesta.  

“No se votan nuestras propuestas”, aseveró Raúl Ruiz-Berdejo en representación de La Confluencia. En esta misma línea, el portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, indicaba: “La alcaldesa con su mayoría absoluta actúa con poca elegancia para convertir el pleno de Jerez en su cortijo, con actitudes antidemocráticas y caciquiles”. 

Precisamente, el PP, según denunciaron ambos grupos, presentaron enmiendas de sustitución a algunas de las proposiciones que se llevaron al pleno de este viernes. Sin embargo, y dado que los ediles de ambas formaciones se ausentaron del salón de plenos durante varios minutos, el grueso de estas propuestas no llegó a debatirse, aunque sí se votaron. Una de ellas era del PSOE relativa al presupuesto de la Junta para el año próximo; mientras, La Confluencia planteó una sobre los problemas de acceso a la vivienda.  Ante la ausencia de los grupos proponentes cuando tocó debatirlas, el PP acabó por retirar las enmiendas y se limitó a votar en contra. A esta protesta no se sumó Vox, por lo que sus propuestas fueron abordadas en la sesión. 

La protesta de PSOE y La Confluencia sirvió también para acusar a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de no aplicar el Reglamento Orgánico Municipal durante las sesiones plenarias al intervenir "continuamente". Desde el PSOE se apuntó: "Llevamos meses sufriendo que la alcaldesa dirige el pleno con continuos abusos de poder, actitud prepotente y arrogante, interviene e interrumpe cuando le da la gana, insulta y amenaza a la oposición fuera de micro". Y desde La Confluencia se añadió: "Pelayo manosea el reglamento porque interviene cuando quiere".

También criticaron que algunos plenos extraordinarios se convoquen de manera urgente o en horarios poco habituales. El anterior, donde se aprobaron unas nuevas modificaciones presupuestarias, se celebró a las siete de la mañana.

Minutos después de esta denuncia, el gobierno municipal emitió un comunicado donde aseguró que cumple "escrupulosamente con el reglamento orgánico municipal". En cuanto a las numerosas enmiendas de sustitución que el PP ha presentado, el portavoz del ejecutivo, Agustín Muñoz, se limitó a señalar que en uno de los artículos de esta norma municipal se recoge "el derecho de cualquier grupo político a registrar enmienda que modifique cualquier proposición y que esta enmienda debe ser votada antes de la propuesta".

Por otro lado, también defendió la actitud de la regidora durante las sesiones recordando que, como alcaldesa, tiene encomendada la dirección de la sesión plenaria por lo que el reglamento "establece que no se admitirán otras interrupciones que no sean las de la Presidencia para llamar al orden o referidas a la cuestión debatida”. Acto seguido, apunta que hay otro artículo que señala: "La presidencia dirige y ordena, a su prudente arbitrio, el desarrollo de la sesión, respetando los principios generales que rigen el funcionamiento del pleno”.

Por ello acusa a ambas formaciones de realizar una "estrategia de confusión" puesto que, a su entender, la norma municipal "confirma que las excusas de la oposición para no debatir algunas propuestas ni aceptar los resultados de las votaciones no se sustentan”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último