El PSOE de Jerez alerta sobre la situación del pantano de Arcos
Se prevén lluvias abundantes y continuadas en los próximos días y este embalse se encuentra casi al 100% de su capacidad
Los vecinos de Jerez que viven en zonas inundables tendrán que desalojar sus casas con alerta naranja del 112
El Grupo Municipal Socialista, a través de su viceportavoz Jesús Alba, advierte de la situación en la que se encuentra la zona rural de Jerez ante la previsión de precipitaciones abundantes y continuadas anunciadas por la Aemet para la zona de Jerez en los próximos días. “El pantano de Arcos tiene una capacidad de 14 hectómetros cúbicos y a 12 de noviembre tiene ocupados 13,88 hectómetros cúbicos. Si, como anuncia la Aemet , tendremos precipitaciones abundantes en los próximos días, con toda probabilidad este pantano tendrá que desaguar de forma precipitada, lo cual es un peligro si coincide con el crecimiento del caudal del río, el desagüe de arroyos y las mareas”, informa el viceportavoz socialista Jesús Alba.
“Estamos a tiempo de evitar situaciones en la zona rural como la que se vivió con la DANA del pasado 30 de octubre y la emergencia posterior del día 31. Para ello, la Junta de Andalucía, que es la administración competente, debería realizar un desagüe controlado de este pantano, en previsión de la colmatación de su capacidad por las lluvias que se avecinan. Esperemos que no llueva sobre mojado y que no se repitan las emergencias y alarmas vividas en la zona rural de Jerez hace escasamente diez días por la falta de prevision de la señora Pelayo y la Junta de Andalucia”, continúa Jesús Alba.
“No olvidemos que el pasado 31 de octubre, la Junta de Andalucía gobernada por el PP se vio obligada a declarar una emergencia en la zona rural de Jerez porque días antes no se había previsto la posible colmatación del pantano de Arcos, a pesar de que las precipitaciones abundantes eran conocidas con días de antelación".
“Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que la Junta de Andalucía cumpla con las obligaciones que le competen y gestione estas infraestructuras hídricas para evitar desembalses de emergencia y que cientos de familias de la zona rural no tengan que vivir con la incertidumbre de una inundación o una riada. No se pueden controlar ni las lluvias ni las mareas pero sí se pueden gestionar los embalses para evitar situaciones de riesgo como la vivida la semana pasada en la zona rural. Aún estamos a tiempo” , concluye el portavoz socialista.
También te puede interesar
Lo último