El PSOE de Jerez denuncia que "los contratos menores no sean fiscalizados por el interventor"

José Antonio Díaz asegura que en el último año el Ayuntamiento ha realizado "más de 1.000 contratos menores, se está produciendo un gasto de dinero público sin control"

"No sólo han ocupado la casa sino que además sacan los cubos donde defecan a la misma calle"

José Antonio Díaz, durante un pleno.
José Antonio Díaz, durante un pleno. / Manuel Aranda

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el gobierno de María José García-Pelayo "ha incrementado de forma escandalosa la contratación menor en el Ayuntamiento de Jerez en el último año". A través de una nota, los socialistas asguran que "la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha realizado más de 1.000 contratos menores de diferentes cuantías, lo que supone centenares de miles de euros de todos los jerezanos que están sujetos a una fiscalización limitada, es decir, menos control y fiscalización del interventor sobre el gasto de los recursos públicos".

“La contratación menor es una herramienta excepcional de las administraciones públicas. Lo normal es que en las administraciones se gestionen con licitaciones públicas y pliegos, pero con Pelayo lo excepcional se convierte en práctica diaria. Está utilizando la contratación menor para gastar sin control y sin responsabilidad alguna. En total, desde que padecemos a Pelayo en la alcaldía de Jerez, el dinero de los jerezanos se ha gastado en la adjudicación de 1.042 contratos menores. Lo grave es que estos contratos no tienen el mismo grado de fiscalización que una licitación, sobre todo desde el pasado pleno de septiembre, donde el PP se quedó solo al aprobar con su mayoría absolutista un nuevo modelo de control de la contratación menor, que limita su fiscalización y justificación”, denuncia José Antonio Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez,

“Cientos de miles de euros de todos los jerezanos se están gastando por la gatera de la contratación menor para que Pelayo siga con su política de eventos, fiestas y propaganda personal", insisten.

Asimimo consideran que "la aprobación del Gobierno de Pelayo de este modelo de control, el gasto de dinero público sin control de la intervencion permitirá que a partir de ahora que el 99% de las contrataciones del Ayuntamiento de Jerez se realizara por la vía de la contratación menor. Y todo Jerez sabe que Pelayo no es de fiar. Nos preocupa este incremento de la contratación menor y las maniobras de Pelayo para que la fiscalización sea limitada”, añade Díaz.

“El afán por derrochar el dinero público y la falta de transparencia en la fiscalización son las marcas que distinguen al Partido Popular. Pronto veremos a Moreno Bonilla en un juzgado para declarar sobre los más de 1.200 millones de euros gastados en contratos menores sanitarios que presuntamente están en fraude de ley. ¿Está Pelayo copiando el mismo sistema de contratación supuestamente irregular que aplica Moreno Bonilla en la Junta?, prosigue Díaz.

"Todo apunta a un mismo “modus operandi” por parte de los políticos del Partido Popular con el uso abusivo de la contratación menor”, señala el portavoz socialista. “Pelayo se cree intocable, y por eso se dedica a retorcer los procedimientos administrativos a su antojo, para continuar con una política económica basada en el derroche, Pelayo gasta y los jerezanos pagan. Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a cumplir con nuestra obligación de fiscalizar al gobierno local y para ello analizaremos toda esta contratación menor, para que los jerezanos y jerezanas sepan en qué y en quienes se está gastando el dinero de sus impuestos”, concluye José Antonio Díaz.

stats