El PSOE de Jerez tacha de "muy grave" que el Ayuntamiento no actuara en la finca de la calle Zarza
José Antonio Díaz considera que el derrumbe en el barrio de San Miguel es la "consecuencia directa de dos años de abandono y dejadez en materia urbanística por parte del gobierno de Pelayo".
La promotora de la finca de Zarza: "No nos han dejado poner solución".

Jerez/El PSOE de Jerez, en un comunidado, ha lamentado los hechos ocurrido el pasado domingo 30 de marzo en el centro histórico de Jerez que supuso el derrumbe de la finca situada en calle Zarza, 1, y "que pone al descubierto la falta seguridad y de gestión del gobierno de la alcaldesa María José García-Pelayo".
El portavoz socialista, José Antonio Díaz, ha sido contundente:"Lo sucedido en la calle Zarza es la consecuencia directa de dos años de abandono y dejadez en materia urbanística por parte del gobierno de Pelayo. Además del derrumbe de la finca en calle Zarza, lo que realmente se ha de-mostrado es el colapso de la Delegación de Urbanismo, víctima del desmantelamiento progresivo y una gestión incompetente y caótica de un gobierno local que está más preocupado por las fotos y las apariencias que por solucionar los problemas reales de la ciudadanía".
“Los promotores advirtieron del peligro de derrumbe hace más de un año y el gobierno de Pelayo no solo les impidió intervenir, sino que tampoco agilizó los procedimientos a sabiendas del riesgo inminente.La Delegación del Centro Histórico creada por el gobierno de Pelayo es un auténtico caos. Las consecuencias son evidentes: inmuebles que se derrumban, promotores y empresas perjudicadas, y vecinos que arriesgan su seguridad al transitar por el centro histórico", añade José Antonio Díaz.
Desde el Grupo Municipal Socialista se destaca que, en los últimos dos años, "Pelayo ha apartado a 20 técnicos de la Delegación de Urbanismo sin ofrecer explicaciones claras sobre los criterios seguidos para estas decisiones. Esta desorganización ha llevado a un deterioro del servicio y a una paralización de las actuaciones necesarias para la conservación del centro histórico. Ahora, la Delegación Urbanismo es una sucursal de la Delegación Fantasma del Centro Histórico".
Mientras tanto, denuncian que la alcaldesa sigue centrada en sus intereses personales: "Se derrumban las casas del centro histórico, y Pelayo está de viaje en Badalona, ocupándose de sus cargos de senadora y presidenta de la FEMP, con un sueldo que supera los 120.000 euros anuales, lo que la convierte en la política mejor pagada de España.¿Dónde estaba Pelayo el domingo y el lunes?¿Por qué no regresó a Jerez? ¿Acaso no sabía que se había derrumbado una casa en pleno centro histórico y que podríamos ha-ber lamentado males mayores?¿Qué tiene que ocurrir para que priorice de una vez por todas sus responsabilidades cómo alcaldesa antes que sus cargos como senadora o presidenta de la FEMP?", continúa el portavoz socialista.
“Desde el PSOE exigimos un cambio inmediato en la gestión urbanística de Jerez: alguien del gobierno de Pelayo debe asumir responsabilidades, hay que reorganizar urgentemente la Delegación de Urbanismo, dotándola de más recursos humanos y técnicos y reincorporando a los técnicos que han sido apartados de sus funciones y desperdigados por otras delegaciones”, añade José Antonio Díaz.
Por último, el Grupo Municipal Socialista insta al gobierno local "a tomar medidas urgentes para evitar que se repitan desastres como el de la calle Zarza y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Jerez".
También te puede interesar