Cruce de reproches entre PSOE y PP por el aumento de la deuda con proveedores

El PSOE califica de "dramáticos" los últimos registros conocidos de facturas sin pagar

El PP le responde que los socialistas aumentaron la deuda municipal en 300 millones

El Ayuntamiento de Jerez aumenta su deuda con proveedores y las facturas no reconocidas

Concejales de PSOE y PP, durante un pleno.
Concejales de PSOE y PP, durante un pleno. / Miguel Ángel González

Una vez más PSOE y PP se han enfrentado por la gestión económica del Ayuntamiento y por buscar responsables al incremento de la deuda con proveedores. La controversia se inició con el PSOE, que calificó de “dramáticos” los registros del volumen de deuda con proveedores que tiene el Ayuntamiento de Jerez. Horas después le contestó el PP acusando a la formación socialista de haber incrementado notablemente los adeudos del Consistorio.

Para el PSOE, los últimos datos de deuda con proveedores reflejan “el caos económico al que este gobierno conduce a los jerezanos”. “Esta gestión económica es la causa del verano negro que se ha vivido en la flota de autobuses urbanos, las calles levantadas y con socavones de tierra o los continuos apagones en barrios de Jerez completamente a oscuras”, afirmó la formación en un comunicado. 

En este sentido, fue muy crítico también con la gestión en las empresas municipales, donde también han aumentado los débitos, poniendo especial énfasis en la situación de Cirjesa, Comujesa y Fundarte. Por este motivo, hizo un “llamamiento” al gobierno del PP para que “recupere la cordura en la gestión económica, frene el despilfarro y regrese a la senda de la gestión responsable y seria de los fondos públicos que exige la ciudadanía”. 

El PSOE volvió a acusar a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de ser “una profesional del engaño político”. “La mentira es el abecedario del lenguaje político que practica cuando trata de ocultar que está llevando a la ciudad de Jerez a la bancarrota y a la suspensión de pagos de las empresas públicas si continúa con esta política económica irresponsable en la que gasta más de lo que ingresa”, sentenció.  

Poco después, el Partido Popular respondió a estas afirmaciones defendiendo su gestión en materia económica frente a la que realizó el PSOE durante sus ocho años de gobierno. Así, volvió a acusar a la formación de aumentar “en 300 millones” la deuda municipal, de perder subvenciones de fondos europeos o de haber llevado a la “quiebra” organismos municipales como Comujesa o Fundarte.  

Al respecto, dijo: “No hay más que leer el último informe de la Airef para comprobar cómo el PSOE de Jerez dejó el Ayuntamiento en una situación crítica, mucho peor que la que recibió en 2015 a pesar de haber recibido ingentes cantidades de dinero del Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda”. Incluso, apuntó que, durante la gestión del PSOE, el periodo medio de pago “llegó a superar los 400 días, una cifra que jamás se había alcanzado en toda la historia municipal, una cifra que solo logró bajar a costa de endeudar aún más al Ayuntamiento y hacerlo aún más dependiente del Ministerio de Hacienda”. 

“El problema del PSOE, apuntan desde el PP, es que no entienden que haya un gobierno capaz de invertir más que antes, firmar convenios colectivos con mejoras demandadas durante años, poner en marcha un histórico plan estratégico de subvenciones y, encima, ir pagando la deuda con Hacienda y los proveedores”, agregó. 

stats